La nueva presidenta del Senado pide a la Cámara dedicar el esfuerzo a la lucha contra violencia machista

Actualizado 03/12/2019 16:52:24 CET
Flanqueada por la vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona (i) y el vicepresidente segundo del Senado, Pío García Escudero (d), la socialita Pilar Llop ocupa su sitio como presidenta del Senado durante la sesión constitutiva de la XIV Legislatu
Flanqueada por la vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona (i) y el vicepresidente segundo del Senado, Pío García Escudero (d), la socialita Pilar Llop ocupa su sitio como presidenta del Senado durante la sesión constitutiva de la XIV Legislatu - Jesús Hellín - Europa Press

No ha hecho referencia ni a Cataluña ni a los problemas territoriales

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Sigue en directo la constitución del Congreso y del Senado

La nueva presidenta del Senado, Pilar Llop, ha pedido a todos los senadores que en la XIV legislatura dediquen sus esfuerzos para "acabar" con la violencia machista, así como luchar por la igualdad entre hombres y mujeres, "salvar" el planeta, a través de la lucha contra el cambio climático, y contra la despoblación "que tanto afecta a los territorios".

En su discurso de apertura, Llop ha lanzado un mensaje social y no ha hecho referencia ni a la crisis catalana ni a los problemas territoriales, a diferencia de las palabras de su antecesor, el también socialista Manuel Cruz, en las que pidió acercar posturas y diálogo en Cataluña, así como reconducir los problemas territoriales del país, entre ellos, la financiación autonómica.

En concreto, la nueva presidenta del Senado ha insistido en que la Cámara Alta tiene la "obligación de acabar con la violencia machista" porque las mujeres son "el objetivo principal de los crímenes sexuales". "Pido ayuda para reivindicar entre todos y sin excepción el consenso del Pacto de Estado contra la violencia de género y colaborar con todas las instituciones", ha puntualizado Llop que ha recibido un aplauso de todo el hemiciclo.

La presidenta ha recordado a las mujeres y niños que han sido asesinados en "el ámbito de la pareja o expareja", además de "muchas otras agredidas fuera de este ámbito", por lo que ha pedido "ayuda" a todos los senadores, "sin excepción", para colaborar con las instituciones y con la ciudadanía en la puesta en marcha de las medidas correspondientes.

Respecto a la igualdad, Llop ha asegurado que es uno de los objetivos de la Agenda 2030 y que coincide además "con una de las prioridades de la Comisión Europea". Según ha explicado, el número de senadoras "no ha dejado de crecer" con cada legislatura, pero "nunca ha habido una paridad efectiva" ya que, ha lamentado, es "el espejo" de la sociedad española donde "no hay todavía" igualdad entre hombres y mujeres.

"Quiero subrayar este objetivo de la igualdad, porque somos más de la mitad de la población y en consecuencia debemos estar presente en todos los espacios públicos y formar parte activa de la toma de decisiones, de no construir nunca más el mundo de los otros, es decir, el de las mujeres las minorías radicales, el de las personas LGTBI, etc. Nunca más sin su participación y a sus espaldas, eso es la base de una democracia moderna", ha sentenciado.

DESPOBLACIÓN Y LUCHA CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO

Llop también ha destacado que el Senado es un "actor crucial" en la lucha contra la despoblación de algunos territorios de España y que se debe abordar uno de los "desafíos más grandes" de nuestra sociedad puesto que afecta "a buena parte" del territorio español. Es por ello, que la socialista ha exigido "una respuesta constructiva y útil" a todos "y cada unos" de los senadores.

También ha destacado el compromiso del Senado con la lucha contra el cambio climático, su "firme" defensa de los objetivos del desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente, al ser "el bien más preciado que se puede dejar a las futuras generaciones", porque todos estos objetivos son los "desafíos de nuestro tiempo".

Además, ha indicado que con dichos objetivos para "salvar" el planeta, la agenda nacional "está alineada" con la internacional, por lo que la ONU "debería inspirar el trabajo parlamentario" que se va a llevar a cabo en el Senado contra el cambio climático.

Sin embargo, Llop ha avisado de que los objetivos que pretende llevar a cabo en esta legislatura se cumplirán si el Senado funciona como un "espacio de diálogo" y su presidencia como el "instrumento" de dicho diálogo en el que todas las fuerzas, "sin exclusión", puedan expresar con "discrepancias ideológicas, su criterio con toda libertad que le siguiere su cargo.

Para ello, ha resaltado que la Cámara Alta debe ser un espacio "de reflexión" y "abrirse al debate constructivo, abierto y transparente y así fomentar la participación de la ciudadanía en la búsqueda de soluciones".

Por último, la presidenta del Senado ha pedido a los miembros de la Cámara que recuerden que representan "el poder territorial", a su juicio, "lo más importante" para la sociedad por ser "lo que está más cerca de la ciudadanía". Para ello, ha pedido una "alta consideración" a los elementos históricos, políticos, culturales y lingüísticos que "enriquecen" a las comunidades autónomas que son "una realidad incuestionable".

"Cuidemos lo pequeño y representemos lo grande para que se salve el planeta, impulsemos la igualdad y seamos leales haciendo el bien común para que no haya dudas de que el único objetivo es ese. Aún hay mucho que hacer para su perfeccionamiento", ha concluido.

Contador