MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Congreso ha vuelto a vivir este martes una nueva tarde de despedidas de diputados a una semana de que se disuelvan las Cortes con motivo de la convocatoria de las elecciones generales previstas para el próximo 20 de diciembre.
El primero en decir adiós a la Cámara Baja ha sido el diputado del PNV Emilio Olabarría, quien después de 25 años como parlamentario se ha despedido de sus compañeros con un discurso que ha arrancado los aplausos y las risas de los presentes en el hemiciclo.
Olabarría ha pedido perdón al presidente del Congreso, Jesús Posada, y a sus antecesores por haber incurrido en lo que ha denominado "insurrección sistemática" de los tiempos de intervención disponibles y también por haber "pulverizado" el "mito" de los vascos de que son personas "parcas en palabras".
Tras agradecer todo lo aprendido durante este periodo, del que ha destacado las amistades que se lleva, Olabarría ha alertado de la "efebocracia" que, a su juicio, representan los jóvenes candidatos que se espera llegarán a la Cámara tras las elecciones.
Sus palabras han sido aplaudidas por diputados de todos los grupos parlamentarios, algunos de los cuales se han deshecho en elogios hacia el nacionalista vasco, al que han calificado como un "brillante" parlamentario.
OTROS QUE DICEN ADIÓS
Además de Olabarría, ha habido otros diputados que han aprovechado la sesión plenaria de este martes para despedirse. Ha sido el caso de la diputada de Unió (UDC) Conxita Tarruella, quien ha querido agradecer a todos los grupos y a los diputados con los que ha compartido estos años en el Congreso "lo mucho" que ha aprendido, haciendo especial referencia a sus compañeros de UDC y también de Convergència (CDC).
Tarruella ha dicho que se marcha del Palacio de la Carrera de San Jerónimo no sólo habiendo conocido a "buenos políticos" sino con el recuerdo de "grandes personas". "En un momento, el más difícil que creo que se puede pasar en la vida, ustedes han sido mi apoyo y mi ayuda", ha destacado la diputada catalana, quien ha dado las gracias a todos "de corazón" el apoyo recibido, momento en el que se le ha roto la voz.
También ha dicho adiós al Congreso el diputado de Foro Asturias Enrique Álvarez Sostres subrayando lo "mucho" que ha aprendido en esta legislatura, durante la que ha formado parte del Grupo Mixto, que ha definido como "una escuela de convivencia".
Ha habido otros diputados, como Jordi Xuclá (CDC), Joan Baldoví (Compromís) o Ricardo Sixto (IU) que han expresado sus dudas sobre si repetirán la próxima legislatura porque están a la espera de lo que decidan sus partidos. En todo caso, han querido despedirse de sus señorías "por si acaso".
INVITACIÓN A LA ASOCIACIÓN DE EXPARLAMENTARIOS
Significativa ha sido la despedida de Baldoví, quien ha sacado un papel con una mano en la que se podía leer 'Adeu PP' para mostrar su deseo de que esa leyenda "se haga realidad" el próximo 20 de diciembre.
También ha llamado la atención un comentario que ha hecho Xuclá en el Pleno a propósito de las despedidas. El nacionalista catalán ha informado de que los parlamentarios han recibido ya en sus correos un mail para darse de alta en la Asociación de Exdiputados y Exsenadores.
Esta tanda de despedida continúa la de las últimas semanas, en las que se ha conocido que abandona el Congreso entre otros los diputados del PP Manuel Albendea o Vicente Martínez Pujalte, los parlamentarios del PSOE Trinidad Jiménez, Jesús Caldera o Diego López Garrido o los representantes de la Izquierda Plural Joan Josep Nuet o Joan Coscubiela.