Nueve coaliciones se presentan ante la Junta Electoral Central para las elecciones generales

Publicado 16/03/2019 13:15:15CET
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

Unidas Podemos concurre en todo el país salvo en Galicia y Cataluña

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Nueve coaliciones se han presentado ante la Junta Electoral Central para competir en más de una circunscripción provincial en las elecciones generales del próximo 28 de abril, entre las que destacan Unidas Podemos y Recortes Cero-Grupo Verde en el ámbito estatal.

Entre las coaliciones presentadas no figuran las coaliciones creadas para una única circunscripción, como las que el PP y Ciudadanos han firmado en Navarra con UPN, ya que debe presentarse en las juntas provinciales.

DOS ESTATALES

- Unidas Podemos, formada por Podemos, Izquierda Unida y EQUO, así como otras formaciones de menor tamaño como Batzarre-Asamblea de Izquierdas (Navarra) y Alto Aragón en Común. Concurre en todo el país salvo en Galicia y Cataluña y, en el Senado, en todas salvo en Cataluña, Galicia, Navarra y la circunscripción insular de
Mallorca.

- Recortes Cero-Los Verdes, alianza a la que pertenecen Los Verdes-Grupo Verde, Unificación Comunista de España, y a la que este año se han adherido Partido Castellano-Tierra Comunera, Grupo Verde Europeo y Partido Demócrata Social Autonomista.

TRES EN CATALUÑA

- 'Esquerra Republicana de Catalunya-Sobiranistes' (ERC-Sobiranistes), formada por ERC y Sobinaristes.

- Poble Lliure-som Alternativa-Pirates de Catalunya: Front Pepublicà, formado por Pirates de Catalunya, Poble Lliure --dos movimientos integrados en la CUP-- y Som Alternativa.

- Junts (JuntsXcat), formada por Partit Demòcrata Europeu Català, Convergència Democràtica de Catalunya y Junts per Catalunya.

DOS EN COMUNIDAD VALENCIANA

- Compromís-Bloc-Iniciativa-Verdsequo (Compromís): Bloc Nacionalista Valencià (BNV), Iniciativa del Poble Valencià (IPV), Verds-Equo y Coalició Compromís.

- Som Valencians en Moviment (Uig-Som-Cuides): Som Valencians, Unió i Germania, Cudadanía Unida por la Igualdad y Derechos de una España Solidaria, y Tierra Aragonesa, por lo que también se presentan a la provincia de Zaragoza.

UNA EN CANARIAS

- Ahora Canarias, formada por Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) y Unidad del Pueblo.

UNA EN BARCELONA, CIUDAD REAL Y MADRID

Además, en estas circunscripciones provinciales se presenta el Partido Demócrata Social Jubilados Europeos-Unidad de Centro (PDSJE-UDEC), formado por ambos partidos.

PARA LAS LISTAS, HASTA EL DÍA 25

Formalizadas las coaliciones, el siguiente paso será presentar ante las juntas electorales provinciales las candidaturas al Congreso y al Senado, para lo cual se abre un plazo el día 20 que se cerrará el día 25 de marzo, también a las doce de la noche.

Las listas presentadas al Congreso y al Senado se publicarán el 27 de marzo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero aún no serán las definitivas, ya que se abrirá un plazo de subsanación de errores y para solventar impugnaciones.

El 2 de abril será cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique ya las candidaturas proclamadas por las juntas provinciales, una vez revisadas y, en su caso, corregidas. Y a las cero horas del viernes 12 de abril arrancará la campaña electoral, que concluirá a las doce de la noche del viernes 26. Es decir, se va a desarrollar en plena Semana Santa, ya que este año el 14 de abril es Domingo de Ramos, el 19 es Viernes Santo y el 22 es Lunes de Pascua, festivo en parte de España.

Para leer más