Nueve países de la UE piden un registro europeo de datos de pasajeros para vigilar a quienes viajan a luchar a Siria

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 1 agosto 2013 19:14

BRUSELAS 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de nueve países de la Unión Europea, entre ellos Francia, Bélgica y Reino Unido, han remitido este jueves una carta al Parlamento Europeo para pedirle que levante sus trabas a la creación de un registro comunitario de datos de pasajeros aéreos, similar al que existe en Estados Unidos desde los atentados del 11-S, con el objetivo de vigilar a quienes viajan a combatir en Siria y otros conflictos.

Los ministros de Interior europeos han discutido en los últimos meses fórmulas para frenar el flujo de ciudadanos europeos que marchan a Siria para combatir con el régimen o los rebeldes, por temor a que se radicalicen allí y puedan llevar a cabo ataques terroristas en Europa a su regreso. Según datos de la Unión Europea más de 600 europeos habrían decidido viajar al conflicto.

Sin embargo, la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo se pronunció en contra de la creación a nivel europeo de un registro equivalente al sistema PNR ('passenger name record', en inglés), que ya existe en Estados Unidos y con el que la UE colabora por un acuerdo bilateral.

En una declaración conjunta, los ministros de Interior de Francia y Bélgica, Manuel Valls y Joëlle Milquet, respectivamente, han revelado este jueves la unión de los nueve países para pedir a la Eurocámara que reconsidere su posición, a través de una carta remitida al presidente de la comisión europarlamentaria de Libertades Civiles, el socialistas español Juan Fernando López-Aguilar.

"Uno de los instrumentos más eficaces para asegurar el seguimiento de personas que van a Siria u otras zonas de conflicto, y también cuando regresan, sería un sistema PNR europeo", afirman Valss y Milquet.

"Ello permitiría a las autoridades competentes detectar y seguir los desplazamientos de estas personas, con el objetivo de detectar e impedir que pongan en peligro sus vida, personas a menudo jóvenes y vulnerables, y también de evitar llegado el caso que se cometan atentados en suelo europeo", han añadido.

Los dos ministros han explicado, además, que otros siete países se han sumado a su iniciativa de pedir el apoyo de la Eurocámara: Alemania, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y Suecia.

Estos Estados miembros insisten en su carta a López Aguilar en la importancia para la seguridad de la UE y sus ciudadanos de contar "rápidamente" con este sistema, que tendría un "alto nivel de protección" de la vida privada de los pasajeros, en "pleno cumplimiento con el Derecho comunitario".

Contenido patrocinado