El nuevo decano de los abogados de Barcelona augura que no podrá haber consulta vinculante

El recién elegido decano del Icab, Josep Oriol Rusca
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 7 julio 2013 13:30

Afirma que el Icab puede defender votar pero "jamás" el sentido del voto


BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El recién elegido decano del Colegio de Abogados de Barcelona (Icab), Josep Oriol Rusca, ha augurado que Cataluña no podrá realizar una consulta vinculante sobre su futuro político.

"El referéndum como tal no se puede hacer porque la Constitución no lo permite, con lo cual yo entiendo que este referéndum no se va a poder realizar", ha dicho en una entrevista de Europa Press antes de tomar posesión del cargo el jueves.

Rusca ha explicado que "otra cosa es que se pueda hacer otra consulta no vinculante", pero ha asegurado que en este punto el colegio no va a intervenir porque es a los políticos a quienes corresponde decidir si es prudente o no su convocatoria.

Ha insistido en que el Icab debe estar al margen de cuestiones políticas, aunque "como institución jurídica sí debe estar siempre al lado de los derechos y libertades fundamentales, tanto individuales como colectivos".

"El Colegio de Abogados, sobre la democracia, ha de morir por que la gente pueda ir a votar. Pero jamás se le puede ocurrir decir a la gente qué ha de votar", ha dicho el abogado penalista, que se impuso en las elecciones a la junta del Icab el 27 de junio.

YÚFERA

Su ya antecesor Pedro Yúfera declaró a Europa Press, justo antes de dejar el cargo, que la Constitución no debería ser un impedimento para una consulta y que, más allá de la legislación vigente, "lo lógico es que las partes hablen, y si las partes hablan, al final se tiene que llegar a algún tipo de acuerdo".

Al preguntársele si veía factible la consulta, Yúfera afirmó que "puede ser que sí o puede ser que no", pero que no tiene sentido una confrontación permanente porque no conduce a ningún sitio y cierra muchas puertas.