Nuevo diputado general de Alava dice que que está "abierto a todo tipo de apoyos" y acusa a EB de "deslealtad"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 27 julio 2007 12:42

BILBAO 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Álava, Xabier Agirre (PNV), aseguró hoy que está "abierto a todo tipo de apoyos", aunque recalcó que "gobernar en minoría no es gobernar en inestabilidad". Asimismo, acusó a Ezker Batua, que en el pleno de investidura de ayer apoyó al candidato socialista, Txarli Prieto, de "deslealtad", por haber estado "negociando un acuerdo con el PSE y otro con nosotros".

En declaraciones a Radio Euskadi recogidas por Europa Press, Agirre señaló, en referencia a posibles pactos, que "lo que ayer no fue posible con el PSE, quizá en un momento pueda serlo", y recordó que "desde el primer día de las negociaciones, el tripartito así se lo ofrecimos". Asimismo, explicó que, "como responsables del Ayuntamiento de Vitoria", el PSE "va a necesitar esa estabilidad".

En cuanto a gobernar en minoría, Agirre resaltó que esto es "complicado", pero que no significa "gobernar en inestabilidad" y recordó que, tanto el PP en las juntas alavesas, como el PSOE en el Gobierno central, lo hicieron.

Sin embargo, señaló que en la actitud de los socialistas "están pesando mucho las próximas elecciones de 2008" y que esto ha podido influir, "en buena medida, en lo que ocurre aquí", en referencia a la Diputación alavesa. Asimismo, resaltó que este tema "ha pesado" en la conformación del Gobierno de Navarra y "de manera importante, en los procesos de paz y de normalización política".

En referencia al apoyo a la candidatura del socialista Txarli Prieto del juntero de EB en las juntas alavesas, José Miguel Fernández, Agirre acusó a éste de "deslealtad" por haber estado "negociando un acuerdo con el PSE y otro con nosotros". De este modo, resaltó que su partido ha sido "leal" y recordó que el juntero de EB está presente en la Mesa de las Juntas Generales de Álava.

Asimismo, anunció "un cambio en la forma de hacer política" en la Diputación alavesa y señaló que se abrirá "una nueva época sin enfrentamiento con otras instituciones y que dejará a un lado el amiguismo político".

Contenido patrocinado