El nuevo túnel de Vielha (Lleida) abre mañana con dos años de retraso sobre la previsión inicial

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 21:33

LLEIDA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento abrirá al tráfico el nuevo túnel de Vielha (Lleida), Juan Carlos I, a partir de las 16.00 horas de mañana sin acto inaugural formal, según informó el propio ministerio. Las obras, ejecutadas por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por OHL, Copcisa y Comsa, han supuesto una inversión total de 200.785.410,44 euros.

El síndic del Conselh Generau d'Aran, Francesc Boya (UA-PSC) aseguró hoy a Europa Press que el Ministerio le ha justificado la decisión de abrir el túnel sin un acto inaugural por el hecho de que la apertura coincide con concentraciones contra el atentado de ETA del sábado. Según sus datos, el secretario general de Infraestructuras, Víctor Morlán, tiene intención de visitar el nuevo túnel en los próximos días.

Las nuevas instalaciones, de 5.230 metros de longitud, tiene tres carriles, dos en sentido Vielha-Lleida, y otro en sentido Lleida-Vielha, y galerías de conexión con el túnel antiguo. Su apertura llega con dos años de retraso respecto a las previsiones iniciales.

Las obras han supuesto también la reordenación de los accesos, con la ejecución de las nuevas entradas al túnel y su conexión con el túnel antiguo y la construcción de instalaciones de ventilación en ambas bocas, así como del edificio de explotación y mantenimiento, situado a unos 500 metros de la Boca Norte.

Según el Ministerio, para cumplir con las máximas garantías de seguridad, el nuevo túnel de Vielha está dotado, entre otros equipamientos, de 12 refugios, 25 nichos de seguridad, 25 nichos de incendios y 25 nichos de drenaje, sistema de diluvio para extinción de incendios, postes SOS, circuito cerrado de televisión, megafonía y radiocomunicaciones.

ANTECEDENTES.

La apertura del nuevo túnel de Vielha llega después de dos meses de incertidumbre, primero por la sorpresa de reducir a dos los tres carriles, que la Ministra Magdalena Álvarez (PSOE) corrigió para mantener los tres previstos, y luego por la incógnita sobre la apertura, que finalmente no llegó antes de que comenzara la temporada de nieve, como había pedido el sector turístico y el Conselh Generau d'Aran. Baqueira Beret abrió sus pistas el sábado.

Fue el popular Francisco Álvarez Cascos quien puso la primera piedra en marzo de 2002 con la previsión de que las obras costaran 128 millones de euros y estuvieran acabadas en tres años. El proyecto, de más de cinco kilómetros de longitud, fue adjudicado a una UTE formada por OHL, Copcisa y Comsa.

En relación a los problemas que han tenido las obras, los araneses recuerdan el segundo domingo de febrero de este año, cuando se hundió la boca norte del túnel y el valle quedó comunicado con el resto de Catalunya únicamente por el puerto de la Bonaigua. Nevaba con intensidad y durante algunas horas nadie se atrevió a cruzar el puerto, aunque no estaba cerrado. El túnel se reabrió el viernes siguiente.

Mientras duraba el temporal de nieve, el túnel provocó una tormenta política entre el entonces síndic, Carlos Barrera (CDA), y el conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, además de un sinfín de quejas del sector turístico porque el hundimiento provocó innumerables anulaciones de reservas hoteleras en una campaña que había sido floja por la falta de nieve.

El nuevo túnel, denominado Juan Carlos I, es paralelo al viejo, que servirá para el transporte de mercancías peligrosas y como galería de evacuación y que lleva el nombre del abuelo del monarca, Alfonso XIII, a quien los araneses le pidieron el túnel en 1924. Se inauguró en 1948 después de más de 22 años de obras. En el 2000, un estudio del RACC decía de él que era el túnel más inseguro de Europa.