21 de febrero de 2020
 

El 'número dos' de Exteriores dice que en Grecia "hay que hacer menos declaraciones y más reformas"

Publicado 02/03/2015 9:46:46CET
Íñigo Méndez de Vigo (izda.), secretario de Estado de la UE
EUROPA PRESS

Afirma que la lección para España es que "no hay que generar frustración en la gente haciendo promesas que no dependen de uno mismo"

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, considera que en Grecia "hay que hacer menos declaraciones y más reformas, que es la manera de salir adelante", según ha dicho en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press.

Méndez de Vigo se ha expresado así después de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, acusase este sábado a España y Portugal de formar un eje contra Atenas en el Eurogrupo. Las palabras de Tsipras ya las respondió el domingo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmando que España no es responsable de la "frustración" que haya podido generar Syriza en Grecia con promesas electorales que no puede cumplir.

En esa tesis ha abundado el 'número dos' de Exteriores, que ha opinado que "es algo muy corriente de quien quiere tapar los conflictos de casas el intentar buscar enemigos externos". Y todo porque, a su juicio, las palabras de Tsipras son falsas y además "injustas", ya que todos los países de la UE, España incluida, han sido "enormemente solidarios" con Grecia.

En su opinión, de este episodio puede extraerse una lección para España, que "no hay que generar frustración en la gente haciendo promesas que no dependen de uno mismo". En este punto, ha dicho que, durante la campaña electoral, Syriza prometió cosas que dependían de sus socios europeos.

"Decir 'no vamos a pagar la deuda o no queremos un programa de rescate... En Europa hay que dialogar, hay que llegar a acuerdos y tomar decisiones entre todos, no unilateralmente. Si se hace eso se puede generar frustración", ha remachado.

Además, Méndez de Vigo ha negado la mayor subrayando que todos los países europeos están ayudando a Grecia "para que salga de una situación económica y financiera enormemente delicada", y que así seguirá siendo, porque es importante para el euro.

Y ha añadido que España en particular ha sido "enormemente solidaria", participando en el préstamo con 26.000 euros, lo que se gasta "en un año en prestaciones por desempleo", en un momento que también ha sido difícil para España.

"Eso es la solidaridad, prestar a un miembro de la familia europea cuando lo estás pasando mal", ha argumentado, recalcando que tanto este gobierno como el anterior se han comprometido a ayudar a Grecia a salir del "atolladero" y a encontrar "de nuevo la senda del crecimiento y la creación de empleo", como ya han hecho otros países como Irlanda y Portugal.

CONFLICTO EN UCRANIA

Por otro lado, Méndez de Vigo ha calificado de "enormemente preocupante" la situación en Ucrania, especialmente después del asesinato del opositor ruso Boris Nemtsov, aunque ha valorado como "buena noticia" que se mantenga el alto el fuego sobre el terreno.

A su juicio, lo importante es que la Unión Europa continúe unida sobre cómo actuar en este conflicto, porque hay países que "quieren ir más allá" con Rusia. Según ha dicho, Rusia es un socio para la UE y debe seguir siéndolo, pero tiene que atenerse a principios esenciales como la integridad territorial o el respeto a los acuerdos.

Para leer más