BARCELONA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Observatori de Drets Econòmics, Socials i Culturals (Desc) ha celebrado que el Ayuntamiento de Barcelona haya presentado este miércoles medidas para garantizar el derecho a la vivienda, que considera "necesarias", y también ha pedido al Gobierno de Ada Colau un censo de pisos vacíos.
Ha defendido en un comunicado que era necesario incrementar las ayudas al alquiler --cuyo presupuesto ha pasado de seis a siete millones de euros-- y el cambio de criterio impulsado por el Ayuntamiento por el que podrán beneficiarse las familias sin recursos.
La entidad --en la que trabajaba Colau-- ha avisado al Gobierno municipal de que "en cualquier política pública que busque incidir en el parque de viviendas es extremadamente urgente cuantificar el número de viviendas vacías".
Ha recordado que en el mandato de Xavier Trias (CiU) se cuantificaron los pisos vacíos de tres barrios --Ciutat Meridiana, Trinitat Vella y Besòs, donde se detectaron 161--, y ha pedido ampliarlo al resto de la ciudad porque, si no, "resulta complicado dilucidar cuáles son las actuaciones más convenientes".
Critica que las medidas "no han ido acompañadas de ningún comentario sobre la aplicación" de la Ley de medidas urgentes para afrontar la emergencia en la vivienda y la pobreza energética, aprobada en julio, y ha pedido al Gobierno municipal que sea proactivo en su aplicación, para lo que ha propuesto una reunión.
La entidad, que lamenta no haber recibido información antes de la presentación de este miércoles, ha propuesto también promover una regulación de los precios del mercado privado, paralelamente a la construcción de vivienda pública.