BILBAO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El diputado general de Guipuzcoa, Markel Olano, afirmó hoy que la consulta ciudadana prevista por el Gobierno vasco habría que convocarla "en cualquier caso", tanto si se llega a un acuerdo entre los partidos políticos como si no.
"Cuando llegas a un acuerdo, tienes que presentárselo a los ciudadanos para que le den su apoyo, y si no hay acuerdo, no podemos permitir una situación de bloqueo y hay que dar la palabra al ciudadano. Creo que, al final, el instrumento de la consulta ciudadana, siendo un instrumento democrático, se debería utilizar en cualquier caso", explicó en una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press.
Asimismo, subrayó que ETA no puede condicionar "de forma decisiva" la trayectoria política, y abogó por "no dar ningún derecho a veto" a la banda armada y, "desde ese punto de vista, avanzar en la iniciativa política".
En este sentido, aseguró que en el debate de política general que se celebrará mañana en el Parlamento vasco, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, hará pública una iniciativa política "con medidas concretas", las cuales, según dijo, "nosotros tenemos que intentar sacar adelante".
De esta forma, indicó que "el planteamiento básico" de PNV y EA, que, "desgraciadamente, hasta ahora no ha tenido éxito", es realizar "todos los esfuerzos posibles" para llegar a un acuerdo entre todas las fuerzas políticas vascas, aunque destacó que, "si continua la situación de bloqueo, tenemos que poner en marcha la iniciativa política".
"Tras el fracaso del anterior intento de proceso de paz, vivimos una situación de bloqueo o de impasse, a la que hay que dar una solución política, y creo que la persona apropiada para llevar ese liderazgo es el lehendakari. Sé que va a proponer un paso desde el punto de vista de la normalización política y, conociendo su trayectoria y vistas las propuestas que ha hecho hasta ahora, tengo claro que la propuesta que haga mañana será la apropiada, y desde la Diputación foral de Gipuzkoa tendrá todo el apoyo", aseguró.
Además, el diputado general de Guipuzcoa afirmó que los planteamientos realizados por la presidenta de EA, Begoña Errazti, que el pasado domingo llamó a la desobediencia civil si el Gobierno no acepta una consulta en Euskadi, "son a nivel hipotético", y consideró que "no es oportuno en estos momentos meterse en hipótesis".
"Es mucho más adecuado decir qué pasos se van a dar en estos momentos, la estrategia de la iniciativa. En estos momentos, necesitamos de iniciativa para dar una salida a la situación de bloqueo que vivimos, y vamos a poner en marcha esa iniciativa", manifestó.
ETA
Por otro lado, Markel Olano reiteró la petición de la Diputación foral de Guipuzcoa a ETA para que abandone las armas "definitivamente", y aseguró, en relación al atentado cometido en Zarautz, que "los que sufren sus ataques y sus consecuencias, son los ciudadanos vascos".
"Ante este atentado dijimos dos cosas. Por un lado, que el blanco de sus ataques y los que sufren sus consecuencias son los ciudadanos vascos, y hay que decirle que está actuando directamente contra la sociedad vasca. Por otro lado, nos parece que cuando actua contra las instituciones vascas y, en este caso contra la Ertzaintza, nos parece especialmente denunciable".
PNV
Por último, el diputado general de Guipuzcoa se refirió al proceso de elección del nuevo presidente del EBB del PNV, y afirmó que, aunque la imagen que ha dado su partido en los últimos cuatro años "no ha sido muy correcta", el paso que en estos momentos está dando la formación nacionalista "es muy importante para el partido y para la sociedad vasca".
"En la medida en la que hay puntos de vista y sensibilidades diferentes, lo más importante es llegar a un acuerdo entre ellas, y estamos en ese trabajo y eso es muy positivo. Como en todos los partidos, hay debate y existen diferencias, y estamos haciendo lo posible para trabajar la confianza y fijar contenidos políticos entre todos. El que haya esas sensibilidades no sólo es normal, sino que es bueno", concluyó.