Publicado 23/01/2019 13:20CET

Las ONG ven "insuficiente" la ayuda al desarrollo y avisan de que hay cifras "infladas"

Inauguración de la exposición 'Huellas' de la AECID
TWITTER AECID - Archivo

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de ONG para el Desarrollo considera que el Gobierno ha hecho un "esfuerzo insuficiente" para aumentar la ayuda oficial al desarrollo (AOD) en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y, además, ha avisado de que las cifras están "infladas" porque están computadas como AOD partidas que, a su juicio, no deberían ser calificadas así.

Es el caso de los 208 millones de euros que gestiona el Ministerio de Empleo y Seguridad Social destinados a atender a las personas refugiadas ya que, según señala la coordinadora, esos fondos "no contribuyen a generar desarrollo en los países socios".

En el proyecto para 2019, la AOD española se sitúa en 2.938 millones, un 0,23% de la Renta Nacional Bruta (RNB). Eso, para las ONG, implica situarse fuera de la ruta para alcanzar el compromiso asumido en noviembre de 2017 por todos los grupos políticos para alcanzar el 0,4 por ciento al final de la legislatura.

En un análisis publicado este miércoles, avisan de que España sigue "a la cola de la Europa de los 15", solo por delante de Grecia, en porcentaje de AOD sobre la renta nacional, con un 0,19 por ciento de ayuda ejecutada en 2017.

Para las ONG, el aumento de un 13,3 por ciento (303 millones de euros) no se corresponde con el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "Fortalecer y recuperar la política de cooperación al desarrollo como elemento definitorio de la política exterior".

Según dicen, si se ejecutara todo lo presupuestado por la Administración General del Estado, por las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, se alcanzaría tan solo el 62% de los recursos que había antes de la crisis.

Además, avisan de que la distribución de las partidas no permite recuperar capacidades en una estrategia a largo plazo. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), aumenta "apenas" 40 millones.

A las ONG les ha sorprendido que la partida para Ayuda Humanitaria reciba solo 17 millones más, mientras que el FONPRODE --con baja ejecución y alta generación de deuda-- aumenta en 50 millones. La Ayuda Humanitaria, aseguran, sigue siendo 10 veces inferior que hace 10 años, cuando recibía 350 millones.

EL GRUESO, CONTRIBUCIONES A ORGANISMOS INTERNACIONALES

También opinan que el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación no recibe el protagonismo que merece en este capítulo, porque gestiona apenas el 26 por ciento de los fondos. El motivo principal es que el 46 por ciento de la AOD son contribuciones obligatorias a la Unión Europea y a organismos internacionales, adscritas al Ministerio de Hacienda y al de Economía.

De este modo, el Gobierno apuesta por una presencia internacional basada en instancias financieras multilaterales e instrumentos de deuda más que la recuperación del sistema en sus instituciones e instrumentos clave. También critican que las subvenciones a ONGD, que han sufrido un recorte de dos tercios, "siguen estancadas en sus mínimos históricos".

Por todo ello, creen que los PGE 2019 no están a la altura del Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030 aprobado en junio del año pasado en el que la cooperación aparece como una "política palanca" para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).