PALMA DE MALLORCA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
Naciones Unidas ha requerido al Govern balear y del Fondo Mallorquín de Solidaridad información acerca de la Fundación s'Olivar d'Estellesc y otras ONG's mallorquinas, a las que les acusa de colaborar con bandas terroristas de Ruanda y de financiar a las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda, (FDLR), grupo armado que actúa en la República Democrática del Congo (RDC).
Así lo indicaron en rueda de prensa el presidente de la Fundación s'Olivar d' Estellensc, Juan Carrero, y el senador por Baleares, Pere Sampol, quienes coincidieron en señalar que la iniciativa del organismo internacional responde a la única intención de "desactivar la querella que interpuso esta ONG para denunciar el genocidio ruandés".
Carrero, que también preside el Forum Internacional para la Verdad y la Justicia en África de los Grandes Lagos, apuntó que la petición a las instituciones mallorquinas responde a un intento de "tapar" la tarea que está desarrollando la entidad en Ruanda, ante lo que advirtió que "no nos resignaremos a que esta gran organización sea cómplice de encubrimientos".
Con todo, insistió que se pide la documentación para "desprestigiar y desacreditar" la querella interpuesta que, según indicó, "ha tenido sus efectos ha hacer que el Jefe del Estado Mayor del Gobierno de Ruanda", James Kabarebe, estuviera detenido durante 24 horas".
Por su parte, Sampol incidió en que el requerimiento de la ONU responde a una "estrategia de Ruanda, con la complicidad de las Naciones Unidas, de desacreditar el auto del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que ordenó el arresto internacional de 40 altos cargos de la Administración ruandesa, a los que acusa de genocidio de más de seis millones de personas y el asesinato de 9 cooperantes, entre ellos seis españoles", recordó.
Asimismo, Sampol recordó que el juez Andreu, requirió a las Naciones Unidas, el pasado mes de febrero, que aportara pruebas que tenía en su poder sobre los delitos cometidos en Ruanda, algo que no hizo "a pesar de disponer de dicha documentación".
En este sentido, el senador balear criticó a la ONU "porque en lugar de colaborar con la Justicia universal y atender este requerimiento, lo que ha hecho ha sido abrir este expediente y solicitar información a la Fundación s'Olivar", algo que consideró "descabellado". "No tiene sentido pensar que una pequeñísima fundación como esta, puede estar colaborando con grupos armados. "Es una operación para intentar desacreditar la querella y el auto del juez Andreu", remarcó al respecto.