La oposición censura la "tibieza" del PP contra la corrupción y que no castigue las 'cajas B' en el nuevo Código Penal

Balance de año de Mariano Rajoy
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 enero 2015 19:01

PSOE apuesta por ampliar el decomiso del patrimonio de los corruptos y UPyD pide cárcel para políticos que acepten donaciones ilegales

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición han considerado insuficientes las penas por corrupción que el Gobierno ha recogido en el nuevo Código Penal. El PSOE ha exigido avanzar en el decomiso del patrimonio de los corruptos, CiU ha acusado al PP de buscar un "lavado de imagen" y UPyD ha tildado de "escandaloso" que no se sancione de forma "clara y contundencia" la tenencia de 'cajas B' y dinero no declarado en el extranjero.

Así se han pronunciado en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados durante el debate del proyecto de Código Penal, que por primera vez introduce la prisión permanente revisable en el ordenamiento jurídico español, aunque finalmente renuncia a nuevas medidas de internamiento en psiquiátricos para ex presos peligrosos.

Desde el PP, el portavoz de Justicia José Miguel Castillo Calvín ha subrayado que por primera vez se aborda la financiación ilegal de los partidos, mientras que se facilita la persecución de quienes administren deslealmente patrimonio público y se aumentan las penas de inhabilitación para las autoridades y funcionarios corruptos.

El diputado 'popular' ha hecho hincapié en que los condenados por corrupción no accederán a la libertad condicional ni a beneficios penitenciarios si no han devuelto los bienes procedentes del delito. Además, ha defendido que las formaciones políticas tengan responsabilidad penal.

En este sentido, el PSOE ha apostado por el decomiso para los familiares de los encausados cuando existan indicios de que han experimentado un incremento patrimonial "desorbitado". El diputado Julio Villarrubia ha lamentado que esta idea no haya sido aceptada por el PP y ha defendido la exención de responsabilidad criminal para partidos y sindicatos.

Desde CiU, Antoni Picó i Azanza ha acusado al Gobierno de utilizar el proyecto de Código Penal de forma "partidista para limpiar su imagen de pasividad en la lucha contra la corrupción". Ha mostrado su sorpresa por la rebaja de algunas penas en esta materia y ha apostado por "profundizar" en este terreno.

EL NÚCLEO DE LA FINANCIACIÓN ILEGAL, IMPUNE

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha denunciado la "tibieza" de las medidsa contra la corrupción y ha acusado al PP de convertir infracciones administrativas en delitos sin castigar conductas nuevas y "capitales" para así "dejar fuera la parte esencial de la financiación ilegal".

"Se corre el riesgo de engañar a la gente. Ha hecho un pan con unas tortas y en la situación en la que se encuentra España es algo verdaderamente escandaloso", ha añadido.

UPyD ha lamentado que los 'populares' no acepten sus enmiendas dirigidas a imponer una pena de seis meses a tres años de cárcel a los miembros de la dirección, administración o contables de los partidos o sindicatos que acepten donaciones ilegales de más de 175.000 euros, falseen las cuentas o utilicen subvenciones públicas para fines ajenos a su actividad.

La portavoz de la formación magenta también ha censurado el avance "absolutamente tímido" en materia de indultos ya que se contempla un "paripé" en el Congreso de los Diputados seis meses después de que hayan sido concedidos o denegados. "El Congreso no tiene ningún tipo de capacidad para tratar de formar voluntad", ha concluido.

Leer más acerca de: