VALENCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios de la oposición consideran que tanto el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, como los consejeros están "obligados moralmente" a bajarse el sueldo en la misma proporción que la Comunidad ha excedido el objetivo de déficit, tal y como se comprometió el Gobierno valenciano. Asimismo, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha destacado que esto debe hacerse "con total transparencia".
Según los datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la Comunidad Valenciana está a la cola en el cumplimiento del déficit, al haber registrado un 3,45 por ciento, lo que supera en 1,95 por ciento el previsto del 1,5. Por ello, siguiendo el compromiso del Consejo, tanto Fabra como los consejeros como los altos cargos deberían bajarse el salario en este porcentaje.
El jefe del Consejo, en una sesión de control en las Cortes en marzo de 2012, se mostró convencido de que la Comunidad cumpliría con el objetivo de déficit del 1,5 por ciento y afirmó que, de no ser así, sus retribuciones, la de los consejeros y la de los altos cargos se reducirían en la misma proporción. En esta línea, el vicepresidente y portavoz del Gobierno valenciano, José Císcar, puntualizó el pasado viernes que lo harían "en la primera nómina, pero cuando tengamos el déficit cerrado".
Al respecto, representantes de los tres grupos de la oposición de la oposición, en declaraciones a Europa Press, han subrayado que el Ejecutivo valenciano está obligado a cumplir su "compromiso" y a bajarse el sueldo.
"CAÍDA LIBRE DE LA CREDIBILIDAD"
Asimismo, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, en declaraciones a Europa Press, ha tildado de "nefasta" la cifra del déficit registrado en la Comunidad y ha señalado que supone "un parámetro más de la situación de caída libre de la credibilidad del Gobierno valenciano".
En opinión de Puig, "todos los sacrificios que han provocado en los valencianos con los recortes finalmente no han servido para nada", por lo que ha exigido al Consejo "un cambio de política en profundidad".
Del mismo modo, el vicesecretario de Economía del PSPV y diputado autonómico, Julián López, ha denunciado que la Comunidad Valenciana "se ha excedido en 2.000 millones de euros del objetivo de déficit", y se ha preguntado: "Si con todos los sacrificios que están haciendo los valenciano y los aumentos de impuestos, no se ha conseguido ni siquiera la mitad del objetivo, ¿qué es lo que a va hacer ahora el Gobierno valenciano?".
COMPROMÍS PIDE ELECCIONES ANTICIPADAS
Por su parte, el portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, considera que la cifra del déficit de 2012 de la Comunidad, que ha llegado al 3,45 por ciento, "es motivo suficiente para la convocatoria urgente de elecciones porque el PP ha fracasado con sus políticas y porque Fabra ha consentido la aprobación de dos presupuestos falsos, los de 2012 y 2013, que no se han hecho basándose en la realidad económica de la Generalitat".
Según Morera, "el fracaso de Fabra, de su equipo político y de los tecnócratas es más que evidente y hace falta un cambio urgente de modelo, de hacer política, porque si continúa el PP al frente de las instituciones valencianas hipotecaremos el futuro de nuestros hijos y, posiblemente, de nuestros nietos".
OBJETIVO "INCUMPLIBLE"
Asimismo, el portavoz adjunto de EUPV en las Cortes, Ignacio Blanco, ha hecho hincapié en que el objetivo de déficit "impuesto por la Comisión Europea y por el Gobierno es incumplible por la Generalitat en la actual situación financiera".
Por ello, Blanco entiende que "hay que decidir si se sigue haciendo un incumplimiento del déficit con recortes y con sufrimiento social y paro, como está haciendo el Consejo, o si se cambia la política para incumplir el déficit durante un tiempo con políticas de fuerte inversión publica, de protección social y de defensa de los servicios públicos que reactive la economía para más adelante poder acometer realmente el objetivo de reducción del déficit".