La oposición dice que la venta no resuelve el problema

Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 18:14


MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid (PSOE e IU) han tachado este jueves de "maniobra financiera" la decisión del Consistorio de vender su participación en Mercamadrid (51 por ciento de las acciones) a la empresa pública Madrid Espacios y Congresos y le han recordado al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que estas operaciones no resuelven el problema de liquidez.

El portavoz socialista en la capital, David Lucas, ha opinado que se trata de "una nueva maniobra de ingeniería financiera de Gallardón" en la que "el Ayuntamiento se vende a sí mismo Mercamadrid".

"En vez de buscar soluciones estructurales a los graves problemas financieros que tiene el Consistorio y de acometer las reformas financieras necesarias, (el alcalde) oculta los problemas debajo de la alfombra, se los traslada a las empresas públicas. Pero tarde o temprano terminarán estallando", ha continuado.

Y es que, a su entender, "se están utilizando las empresas públicas para financiar al Ayuntamiento ante la caótica situación y su imposibilidad de acudir al endeudamiento", tal y como el PSOE "ha venido denunciando a lo largo de toda la legislatura".

"Esto pone de manifiesto la tremenda situación existente y, sobre todo, que desde el equipo de Gobierno no se sabe solventar el problema financiero. Solamente lo trasladan de un lado a otro", ha zanjado.

Por su parte, el portavoz de IU en el Consistorio, Ángel Pérez, ha coincidido en que "se trata de centrifugar deuda sin resolver los problemas de fondo", con lo que ha dicho que la operación "no es antibiótico, sino tan solo una aspirina".

"Estamos de acuerdo en que se pague antes a los proveedores pero hay que recordar que, en cualquier caso, estaríamos ante un incumplimiento menor de la Ley de Morosidad y que, en suma, el futuro es al menos tan inquietante como el presente y esta operación no despeja duda alguna", ha añadido.

VENTA DE MERCAMADRID

El Ayuntamiento de Madrid ingresará a corto plazo unos 190 millones de euros gracias a la venta de sus acciones en la empresa Mercamadrid (51 por ciento del total) a la empresa pública Madrid Espacios y Congresos que, a su vez, conseguirá diversificar su actividad y mejorar su cuenta de resultados de este año.

El delegado de Hacienda de la capital, Juan Bravo, ha explicado que la operación no supondría ningún cambio para Mercamadrid, sino que simplemente supondría que la mitad de su accionariado --la otra mitad es de la empresa estatal Mercasa-- pasaría del Consistorio a una empresa municipal.

Además, ofrecería a su nuevo propietario las ventajas de ser una compañía de "una gran potencialidad", especialmente tras su ampliación, así como muy solvente, ya que actualmente tiene unos nueve millones anuales de beneficio, cifra que se espera que siga subiendo cuando se comercialicen los nuevos espacios del polígono.

Por su parte, Madrid Espacios y Congresos, que "tiene liquidez suficiente para hacerse cargo de la operación sin incrementar su deuda", se beneficiaría de la inclusión en su cartera de negocios de unas inversiones diversificadas en una línea muy estable. Todo ello en un momento en el que sufre de la baja actividad derivada de la crisis, que ha golpeado en el centro de sus negocios: la comercialización de espacios para actividades de turismo, deportivas, de ocio, etcétera.

Además, Espacios y Congresos también ha visto cómo los recortes presupuestarios obligaban a paralizar algunas de sus inversiones más relevantes, como la construcción del Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid (CICCM) o el Centro Acuático.

Por ello, tanto este ejercicio como el próximo las necesidades de liquidez de la compañía son muy bajas, de unos 50 o 60 millones según cálculos de Bravo, lo que garantiza su disponibilidad para realizar el pago por la mitad de Mercamadrid.

ALIVIAR LA TENSIÓN DE TESORERÍA

Finalmente, el Ayuntamiento consigue con esta venta un poco de margen para aliviar la tensión de Tesorería, con 200 millones de euros --resultado de sumar el valor de la propia empresa y de las estimaciones de sus beneficios futuros hasta 2032-- que permitirán reducir los retrasos de más de 900 millones de euros que tienen en el pago a proveedores de nueve a seis meses.

Ahora es necesario que Mercasa dé su visto bueno a la operación, aunque según el delegado de Hacienda ya ha manifestado una disposición positiva y, en principio, no debería tener ninguna objeción, especialmente dado que "la propia Mercasa pertenece a una empresa estatal, la SEPI".

"No hay incremento de la deuda. En términos empresariales, era necesario realizar esta operación", ha insistido Bravo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, punto en que ha coincidido el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha subrayado que "el resultado inmediato de esta operación será la reducción del plazo de pago a proveedores".

En cualquier caso, el Plan B por si se tuercen las cosas sería que el Consistorio ceda a Madrid Espacios y Congresos los derechos de usufructo de sus acciones, con lo que en la práctica el resultado sería el mismo.