Publicado 19/11/2020 14:28CET

Oramas insta al Gobierno a coordinarse y dar vía libre al traslado de migrantes a la Península

Varios inmigrantes hacen cola en el Muelle de Arguineguín, en Gran Canaria, Canarias (España).
Varios inmigrantes hacen cola en el Muelle de Arguineguín, en Gran Canaria, Canarias (España). - Europa Press

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha instado este jueves al Gobierno a "coordinarse" de una vez y a empezar a tomar decisiones para atajar el "drama migratorio" que vive el archipiélago, entre ellas, el envío de migrantes a la Península.

"Para que sea un tema europeo, España tiene que tomar decisiones. Si no deja retornar a la Península y considera que Canarias es una frontera con la Península, ¿por qué Europa va a tener una posición solidaria con España y con Canarias?", se ha preguntado, durante una comparecencia ante los medios en el Congreso.

Oramas ha insistido en que el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, le ha informado de que este miércoles por la noche 200 inmigrantes iban a embarcar desde Tenerife destino a Huelva, pero que, por instrucciones el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la de la delegación del Gobierno, finalmente no se ha podido producir el desplazamiento.

MISMAS MEDIDAS QUE EN 2006

La diputada ha denunciado la "descoordinación" que, desde su punto de vista, se está produciendo tanto en el seno del Gobierno de coalición como entre el Ejecutivo central y el autonómico, en la gestión del drama que viven las islas, y, en concreto, el Muelle de Arguineguín (Gran Canaria) donde permanecen hacinados 2.301 migrantes.

Oramas ha contrapuesto a la situación al actual con la colaboración entre administraciones que sí hubo en la crisis migratoria de 2006 cuando José Luis Rodríguez Zapatero presidía el Gobierno central y Coalición Canaria el insular, que ahora está en manos del PSOE. "Ahora no se coordinan ni con el Gobierno de Canarias ni con sus ministros entre sí", ha denunciado.

La diputada ha insistido en que Canarias "no tiene capacidad" para integrar a estas personas y ha hecho hincapié en que esta situación está deteriorando la imagen del archipiélago y tiene consecuencias para el ya maltrecho sector turístico. "¿Quién iría de vacaciones a Lesbos, Moira o Lampedusa", se ha preguntado, emplazando al Gobierno a tomar cartas en el asunto.

"Necesitamos que esta situación en Canarias sea provisional y que el Gobierno aplique las mismas de coordinación que se tomaron con Zapatero", ha incidido, recordando que ahora no se llega a acuerdos con los países emisores de migrantes, que hay que utilizar las patrulleras de Frontex, arreglar el radar SIVE, "que está estropeado", así como garantizar una acogida humanitaria y una política de trasladado hacia la Península y los países de retorno.

Contador