Publicado 17/10/2016 19:16

Las ordenanzas fiscales de Diputación para 2017 se someten al Pleno este martes

CÓRDOBA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El orden del día del Pleno de la Diputación de Córdoba incluye, en su sesión ordinaria del presente mes de octubre, prevista para este martes, la aprobación provisional del expediente de modificación de las ordenanzas fiscales de la institución provincial para 2017, que comprende una subida por parte de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba S.A. (Emproacsa) del 1,5 por ciento en el abastecimiento de agua potable.

En relación a ello, el vicepresidente cuarto de la Diputación y presidente de Emproacsa, Salvador Blanco, ya resaltó en su momento que es un incremento "razonable", y detalló que en el caso de la depuración, "al ser el primer año que todas las depuradoras las gestiona de forma directa la empresa provincial, la subida será de un 0,86 por ciento".

Además, Blanco expuso que "en el suministro en alta proponemos un aumento del cinco por ciento", una subida que "no tiene por qué afectar a los consumidores, siendo el ayuntamiento el que decida qué porcentaje repercute a los ciudadanos", siendo el máximo de "un 1,5 por ciento", y afirmó que con esta subida se afrontan "inversiones muy importantes en la red de abastecimiento de toda la provincia".

El presidente de Emproacsa añadió que "en la propuesta de ordenanzas de este año recogemos un mínimo vital, de 100 litros por persona y día, para que todas las personas en riesgo de exclusión social tengan derecho a este consumo equivalente a nueve metros cúbicos por trimestre".

Asimismo, dentro de la propuesta de ordenanzas fiscales de la Diputación de Córdoba para el próximo año otra de las novedades radica en la recaudación tributaria del Instituto de Cooperación con la Hacienda Local (ICHL), que amplía las cantidades y plazos para hacer frente a las deudas contraídas con la Administración.

También se lleva al Pleno, para su aprobación, la firma de dos protocolos, uno para la adhesión al convenio de colaboración entre la Administración General del Estado y la comunidad autónoma de Andalucía para la prestación mutua de soluciones básicas de Administración Electrónica, y otro entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, las ocho diputaciones provinciales y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para establecer una estrategia de coordinación en la iniciativa europea 'Nuevo Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía'.