Oreja dice que la izquierda abertzale quiere dar apariencia del fin de ETA para volver de nuevo a las instituciones

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 13:13

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, declaró hoy que existe una "tregua fáctica" del Gobierno con ETA, y auguró que el "siguiente paso" de la izquierda abertzale será una "declaración en donde buscará el efecto de apariencia de que la situación está desembocando" en el final de la banda para volver a las instituciones.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Mayor Oreja aseguró que, si bien las últimas detenciones han sido realizadas "muy bien por el Gobierno y por las fuerzas de seguridad del Estado, "no rompen un proceso que se está produciendo" ni "alteran nada cuando hay un proyecto denominado resolución de conflictos y una cierta negociación".

El dirigente popular afirmó que ETA "piensa que España ha sido puesta patas arriba por el proyecto de Zapatero" y que es su oportunidad de estar en las instituciones del País Vasco en pos de su autodeterminación. Mayor Oreja subrayó que "es la propia ETA, no una parte de ETA", la que busca la "fractura" del País Vasco respecto de España.

A su juicio, la diferencia entre ETA y la izquierda abertzale "es una ficción", y recalcó que "un proyecto de resolución de conflictos" que contribuirá a "legitimar otra vez a ETA en las instituciones del País Vasco", requiere de "ficción, escenificación y teatralización".

Asimismo, aseveró que tras "el efecto de apariencia" del final de la banda por parte de la izquierda abertzale, "el mundo de ETA necesita aterrizar en las instituciones municipales, y medir su fuerza" para así "saber si es una fuerza política determinante". "ETA lo que pretende no es desaparecer" sino "tutelar".

Por otro lado, Mayor Oreja criticó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y aseguró que "vuelve a introducir la mentira" porque "cree que es lo más eficaz en todos los temas sin excepción". A su vez, declaró que el "escenario del teatralización que está viviendo España en estos momentos no llevará a la solución del problema del País Vasco".