Organismos internacionales dicen que solo pueden enviar observadores a Cataluña si lo pide España

Diada 2013 cadena humana por la independencia de Cataluña
ALBERT GEA / REUTERS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 18:50

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los principales organismos internacionales que se dedican a supervisar procesos electorales no enviarán observadores a Cataluña con motivo de la consulta soberanista programada por la Generalitat para el 9 de noviembre mientras no reciban una invitación del Gobierno de España, según han explicado fuentes de esos organismos a Europa Press.

En el caso del Parlamento Europeo, las misiones de observación electoral se llevan a cabo en terceros países, pero nunca en el interior de la UE, porque se entiende que todos sus miembros son Estados democráticos. Por eso no habrá observadores de la Eurocámara en Escocia cuando se celebre el referéndum sobre la independencia el próximo 18 de septiembre y, por el mismo motivo, no los habrá en Cataluña.

En la ONU, es la División de Asistencia Electoral del Departamento de Asuntos Políticos la que se encarga de los procesos electorales, pero se limita únicamente a asistencia técnica y solo ofrece su ayuda a petición de un Estado miembro o como respuesta a un mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

OSCE

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) es otro de los organismos a los que podría optar por recurrir la Generalitat catalana, cuya vicepresidenta, Joana Ortega, anunció el miércoles que invitarán a observadores porque de su evaluación dependerá el reconocimiento internacional de la consulta.

Dentro de la OSCE, es la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos (ODIHR, por sus siglas en inglés) la encargada de observar procesos electorales. Pero fuentes de la ODIHR han declarado a Europa Press que uno de los requisitos previos es que reciban una invitación formal del Gobierno central.

En el caso de que la ODIHR recibiese una invitación del Ejecutivo de Mariano Rajoy --no del Gobierno catalán--, consideraría la posibilidad de supervisar la celebración de la consulta soberanista, pero el 'sí' no sería automático porque antes tendría que evaluar la idoneidad de esa misión electoral (por razones de necesidad y valor añadido y por los recursos humanos y financieros que habría que aportar).

CONSEJO DE EUROPA

Otro organismo que suele monitorizar procesos electorales es el Consejo de Europa. A nivel nacional, corresponde a la Asamblea Parlamentaria, mientras que a nivel regional o local --como sería el caso en Cataluña-- el órgano competente es el Congreso de Autoridades Locales y Regionales.

Pero tampoco el Congreso de Autoridades Locales y Regionales enviaría una misión electoral a la consulta catalana, ya que no ha sido invitado oficialmente por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Aunque este organismo también ha recibido invitaciones de gobiernos regionales, solo ha actuado cuando el Gobierno nacional estaba de acuerdo, y en el caso de Cataluña no espera una invitación conjunta.

Hasta la fecha, ni la OSCE ni el Consejo de Europa han sido invitados a observar el referéndum escocés, de manera que no se plantean hacerlo. Sin embargo, en el Congreso de Autoridades Locales y Regionales del Consejo de Europa celebrará con posterioridad un debate sobre cómo se llevó a cabo el referéndum y sobre sus consecuencias, algo que no prevé hacer tras la consulta catalana porque esta no es considerada legal por el Gobierno español.

EVALUACIÓN IMPARCIAL E INDEPENDIENTE

Las misiones de observación electoral tienen como objetivo hacer una evaluación imparcial e independiente de los procesos electorales y mostrar el compromiso de la comunidad internacional con la promoción de los Derechos Humanos y los valores democráticos.

Las organizaciones internacionales que las llevan a cabo utilizan como guía un documento firmado en la sede de la ONU en Nueva York en 2005, la Declaración de Principios para la Observación Internacional de Elecciones y el Código de Conducta para Observadores Internacionales de Elecciones.

Mediante una evaluación profesional, independiente e imparcial de la calidad de los procesos electorales se persigue reducir los niveles de fraude, mitigar los conflictos, reforzar la confianza del electorado en el proceso, hacer una función testimonial, fortalecer las instituciones y mejorar los comicios mediante la elaboración de recomendaciones.