La organización juvenil de la IA acusa al Gobierno de iniciar una "campaña de criminalización" contra sus miembros

Actualizado: jueves, 22 agosto 2013 11:14

Asegura que ninguno de sus integrantes ha recibido notificación oficial que confirme su imputación por la Audiencia Nacional


VITORIA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización juvenil de la izquierda abertzale Ernai ha informado este jueves que ninguno de sus miembros ha recibido notificación oficial de la Audiencia Nacional por haber sido imputados bajo la acusación de ensalzar al dirigente de ETA Xabier López Peña 'Thierry', ha y denunciado la "campaña de criminalización activada contra Ernai".

Por ello, las juventudes de Sortu han acusado al Gobierno central de "poner zancadillas a cualquier movimiento que pueda ser favorable para la resolución del conflicto en este nuevo terreno de juego creado en Euskal Herria".

En un comunicado, Ernai ha hecho referencia a las ultimas informaciones publicadas en las que se ha dado a conocer que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha citado como imputados a siete miembros de la organización juvenil bajo la acusación de ensalzar al dirigente de ETA Xabier López Peña 'Thierry' en homenajes celebrados en tres localidades vizcaínas y en una página web que fue clausurada.

Según han informado, "ninguno de los compañeros supuestamente citados ha recibido ninguna notificación oficial" y ha recordado que sus miembros Gotzon Elizburu, Mikel Button, Mikel Moreno e Irati Sienra ya declararon el pasado mes de julio por el supuesto delito que se les atribuye, aunque ha precisado que "la postura de estos miembros fue no contestar a las preguntas del juez".

Asimismo, ha explicado que a principios de este mes de agosto conocieron la imputación, en esa misma causa, de sus miembros Maialen Etxeberria, Aitor Anda y Garazi Mugerza. "Ellos también han declarado o declararán en los próximos días ante el juez en los juzgados de Euskal Herria", han asegurado.

SIN NOTIFICACIONES OFICIALES

Ernai ha defendido que no hay "ninguna notificación oficial para saber cuál es la razón para citarles en la Audiencia Nacional" y ha preguntado al Gobierno central "cuál es su verdadera intención y qué se esconde tras el parapeto del supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo.

Por ello, ha calificado de "muy grave" la "campaña de criminalización activada contra Ernai" y ha realizado un llamamiento a la juventud "para que siga organizándose, aunando fuerzas con el pueblo, porque es esa la única garantía para que el Gobierno de España se mueva de sus posiciones retrógradas".

Tras criticar que este otoño "van a ser juzgados en Madrid 80 ciudadanos vascos, entre ellos 40 jóvenes", ha denunciado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "sigue con el mismo esquema de trabajo".

"El Gobierno ha demostrado con creces que está dispuesto a poner zancadillas a cualquier movimiento que pueda ser favorable para la resolución del conflicto en este nuevo terreno de juego creado en Euskal Herria", ha lamentado.

Leer más acerca de: