MADRID 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
La compañía española Orion Air solicitó hoy la mediación del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, para conseguir que el Gobierno de Siria autorice la salida de uno de sus aviones de pasajeros que permanece retenido en el Aeropuerto de Damasco desde hace meses como consecuencia de una prohibición de suministro de piezas emitida por Estados Unidos.
"Orion Air espera que el jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, pida a las autoridades de Damasco que permitan el despegue del avión retenido en la capital Siria por la Administración de ese país", indicó la compañía aérea en un comunicado.
Coincidiendo con la visita oficial del jefe de la Diplomacia a Siria, Orion Air afirmó que ahora "es el momento oportuno para que la Administración española emprenda la defensa de los intereses de la compañía, al menos, en lo que a la repatriación del avión se refiere".
En este sentido, aseguró que la autorización del Ejecutivo Sirio permitiría la repatriación de la aeronave porque ya ha conseguido que el Gobierno estadounidense dicte una nueva orden que permite el suministro de piezas del aparato siempre que su destino sea Madrid y renuncie a continuar con sus negocios en Siria.
La disputa entre la empresa española y los Gobiernos estadounidense y sirio se remonta al contrato de servicios firmado por Orion Air en abril con la compañía Syrian Pearl, para realizar vuelos de transporte de pasajeros en rutas de la aerolínea siria.
Tras la firma del acuerdo, la Administración estadounidense dictó una orden por la que prohibió a la compañía fabricante de los aviones de Orion Air, la británica BAE Systems, el suministro de piezas de recambio y requirió la cancelación de la póliza de seguro contratada con una empresa europea.
El bloqueo estadounidense impidió a Orionair cumplir sus compromisos con Syrian Pearl y provocó que la Administración siria dictase una orden de embargo de la aeronave española estacionada en el aeropuerto de Damasco.
Por último, Orion Air aseguró que el "bloqueo comercial" decretado por Estados Unidos "se sustenta en las diferencias políticas y geoestratégicas" que mantienen las Administraciones siria y norteamericana.