Ortuzar cree que ésta será la última prórroga del Estado de Alarma: "Hemos llegado al límite de este instrumento"

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar - EAJPNV
Publicado: miércoles, 6 mayo 2020 11:16

Afirma que ha logrado el compromiso del Gobierno Sánchez de tener "una relación bilateral" con las comunidades autónomas en la desescalada

BILBAO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que la cuarta prórroga del Estado de Alarma que se aprobará este miércoles en el Congreso de los Diputados será la última. "Hemos llegado al límite de este instrumento", ha afirmado, para señalar que ahora Pedro Sánchez debe "aprovechar el tiempo" para ver qué mecanismos de legislación ordinaria, "no tan excepcionales ni tan radicales", se pueden poner en marcha.

En una entrevista concedida a Antena 3, recogida por Europa Press, Ortuzar ha afirmado que el PNV ha logrado el compromiso del Gobierno del Estado de mantener "una relación bilateral" con las comunidades autónomas, y pactará con cada una la aplicación de la desescalada "concreta y muy pegada a las necesidades" de estas.

El plan, además, lo ejecutarán los presidentes autonómicos y todas las autoridades naturales para volver a "la normalidad institucional" según ha asegurado.

"Nosotros hemos sido críticos, tanto con la figura en sí del Estado de Alarma como, sobre todo, con cómo se ha ido utilizando y gestionando. Pero, en la situación a la que nos querían llevar de o seguir en el 'ordeno y mando' o ir al caos, nosotros hemos optado por términos más razonables, términos más intermedios", ha añadido.

De esta forma, ha explicado que su propuesta, aceptada por Moncloa, es que "este mando único se comparta, que cada Comunidad Autónoma pueda tener su propio plan de desescalada pactado con el Gobierno central y que, en el ámbito de sus competencias, los presidentes autonómicos sean las autoridades que gestionen en cada sitio, en cada comunidad autónoma este plan de desescalada", ha indicado.

En este sentido, ha asegurado que el compromiso "sustancial" que ha arrancado al Ejecutivo español es que tendrá "una relación bilateral" con cada Comunidad Autónoma. "No hemos pedido esto solo para Euskadi. Lo hemos pedido para el conjunto de las comunidades autónomas", ha precisado.

El líder jeltzale ha señalado que las autoridades naturales aplicarán el Plan de desescalada y ha recordado que, por ejemplo, Euskadi tiene enclaves de zonas que son de Castilla y León, como el Condado de Treviño, o Villaverde de Trucíos, que es Cantabria, pero están dentro de los territorios de Álava y Bizkaia.

"A esa gente, el Estado de Alarma, tal como estaba, no le permitía salir de sus términos municipales ni siquiera para ir a los hospitales. Nosotros hemos solucionado esa anomalía permitiendo que esos enclaves de dirijan a la provincia más cercana y en la que mejor puedan atenderles", ha remarcado.

Andoni Ortuzar ha señalado que, en base a la "bilateralidad" que se aplicará, el Gobierno central y los autonómicos llegarán a un acuerdo de aplicación de la desescalada, "sobre la base de criterios objetivos". "Nadie está intentando aquí saltarse ninguna barrera ni ningún precepto científico ni recomendaciones de los expertos", ha aseverado. Una vez alcanzado un consenso, se aplicará por los presidentes autonómicos.

ÚLTIMA PRÓRROGA

El presidente del EBB ha dicho que cree que esta va a ser la última prórroga del Estado de Alarma. "El Gobierno y el presidente Pedro Sánchez tienen que entender que, si quiere tender a esa cierta normalidad, tenemos que ir normalizando también las cosas", ha manifestado.

En este sentido, ha asegurado que en la legislación ordinaria hay "instrumentos, no tan excepcionales ni tan radicales como el Estado de Alarma, que se adaptan perfectamente a las necesidades de este momento". "Y, cuanto más avance el proceso de desescalada, todavía va a ser más anacrónico estar bajo el Estado de Alarma. Yo creo que hemos llegado al límite de este instrumento y hay que buscar otros", ha subrayado.

Asimismo, ha dicho que su partido ha propiciado la prórroga del Estado de Alarma para que el Ejecutivo "aproveche el tiempo", para ver qué mecanismos de legislación ordinaria se pueden poner en marcha, como la Ley General de Salud Pública, etc, que le permita hacer frente a la pandemia y desarrollar "bien" las distintas fases de desescalada.

"Hay que hacer las cosas bien. Nosotros no queremos meter la pata en estas fases de desescalada ni que las prisas sean malas consejeras. Hay que hacerlas bien, pero en cada sitio hay que hacer lo que necesita cada comunidad, cada provincia, cada comarca, etc", ha subrayado.

Andoni Ortuzar ha asegurado que Euskadi cumple, "desde hace varios días", todas las condiciones y parámetros para pasar a la fase uno de la desescalada. "Creemos que podemos aliviar, con toda la precaución y cuidado del mundo, a miles de personas su situación, empezar a normalizar sus actividades comerciales, sociales, etc. Con todas las garantías del mundo, cuanto más apertura podamos ir haciendo, mejor y más agradecida estará la gente", ha indicado.

CIUDADANOS

El presidente del EBB cree que Ciudadanos "ha aprovechado bien su oportunidad" al negociar con el Gobierno y votar a favor del Estado de Alarma. "Cs parece que es un proyecto herido, que no tiene mucha de viabilidad, que o acaba dentro del PP o disolviéndose, pero este tipo de actuaciones le permiten sacar la cabeza", ha destacado.

Tras recordar que el PNV no tiene relación con la formación de Inés Arrimadas, ha reconocido que "ha aprovechado bien la oportunidad y que, en esta situación de choque de trenes a la que querían llevarnos el PSOE y el PP, hacía falta que otros impidiéramos ese choque de trenes y diéramos una salida razonable a la situación".