1008847.1.260.149.20250915093313
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, protagoniza un desayuno informativo de Europa Press, a 15 de septiembre de 2025, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha afirmado este lunes que siente "orgullo" por las protestas de la víspera en Madrid que obligaron a cancelar la última etapa de La Vuelta España ante la "insoportable" situación que se vive en Gaza por el "genocidio" que está cometiendo Israel.
En un desayuno informativo de Europa Press ha afirmado que el pueblo de Madrid "no es de agachar la cabeza y mirar para otro lado" y por tanto le "alivia" y le enorgullece que miles de personas se movilicen en defensa de la paz y contra el genocidio.
Además ha felicitado al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por el dispositivo de seguridad que a su juicio "salió bien" y ha cargado contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por acudir a fotografiarse junto al equipo Israel al considerarlo una provocación.
"Quienes hoy se indignan no son conscientes de que están muriendo decenas de miles de personas inocentes en Gaza y lo que está pasando en Palestina es insoportable", aunque "afortunadamente" hay personas en Madrid que se han manifestado en contra de los ataques de Israel.
SÁNCHEZ, CON QUIENES RECHAZAN EL GENOCIDIO
López, que portaba un pin con la bandera de Palestina en la solapa, ha asegurado que le enorgullece pertenecer a un Gobierno que "está haciendo que el mundo se mueva" después de las críticas recibidas que acusan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de alentar unas protestas que se han saldado con varios agentes de policía heridos.
Al ser interrogado sobre si considera prudentes las declaraciones de Sánchez, el domingo por la mañana apoyando a los manifestantes propalestinos, respalda que el jefe del Ejecutivo "se posicione con quienes se manifiestan contra un genocidio".
DICE QUE AYUSO FUE A PROVOCAR CON EL EQUIPO ISRAEL
López, que también es el líder del PSOE de Madrid, reprocha que tanto Ayuso como el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, "nieguen el genocidio" y hagan declaraciones a favor del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que "ni los votantes del PP comparten", apunta.
Además, ha felicitado al ministro del Interior Fernando Grande Marlaska y al delegado del Gobierno, Francisco Martín, por el dispositivo de seguridad para la etapa de La Vuelta que a su juicio se saldó "muy bien" aunque "no era fácil". La jornada se saldó con dos detenidos y 22 policías heridos y la etapa tuvo que cancelarse.
López ha insistido en que se trata de un momento "muy singular" con más de 60.000 muertos en La Franja y Tel Aviv pidiendo que abandonen toda la ciudad de Gaza bajo amenaza de destrucción y por tanto hay que "dimensionar" esta "matanza" con la celebración de eventos deportivos.
APOYAN PROTESTAS EN OTROS EVENTOS DEPORTIVOS
Finalmente, ante posibles nuevas protestas en partidos de fútbol o baloncesto en España en los que participen equipos de Israel, López ha dicho que le parece "adecuado" todo mensaje que vaya destinado "a generar presión sobre el Gobierno de Netanyahu".
"Todos los grandes acontecimientos deportivos que ha habido en la historia han servido de escaparate para reivindicaciones importantes. No se me ocurre una causa más justa que pedir el fin del genocidio en Gaza", ha zanjado.