Actualizado 08/02/2007 20:36 CET

OTAN.- Unos 400 manifestantes parten de Los Arcos hacia el entorno de Fibes en la protesta convocada por el Foro Social

SEVILLA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unos 400 manifestantes, según los convocantes, partieron sobre las 19.10 horas de hoy del centro comercial Los Arcos hacia el entorno del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), donde se celebra un encuentro informal de ministros de Defensa de la OTAN, con motivo de la marcha de protesta convocada por el Foro Social.

La manifestación, cuya cabecera cuenta con la presencia de distintos representantes del Foro Social, se desarrolla bajo el lema 'OTAN, no pasarán. Que vuelvan las tropas. OTAN no, bases fuera. Con la resistencia de los pueblos, contra el imperialismo' y bajo la vigilancia de un fuerte dispositivo policial compuesto por agentes de Policía Nacional y Local.

Antes de iniciar la marcha, el portavoz del Foro Federico Noriega destacó la "sobredimensión" del dispositivo de seguridad, que calificó de "excesivo e intimidatorio", y manifestó su intención "de llegar lo más cerca posible de Fibes".

No obstante, ante la escasa asistencia dijo que se trata "de una convocatoria a nivel local, no como la del pasado domingo" --que congregó entre 4.000 y 5.000 personas en una protesta similar-- y recordó que "hoy es día laborable".

En cuanto al objetivo de la manifestación, Noriega explicó que "a corto plazo" aspirar a lograr la retirada de las tropas aunque "a largo plazo" pretenden que se disuelva la OTAN "porque es una organización anacrónica".

Además, señaló que "como andaluces nos preocupa que dos bases de la OTAN estén aquí porque es un riesgo para los ciudadanos y no quieren asumirlo".

CON BANDERAS REPUBLICANAS

Los manifestantes partieron ya hacia el entorno de Fibes entre banderas republicanas y con consignas como la de Los Verdes 'Ni guerras, ni OTAN. Por la paz y la solidaridad'.

La comitiva continuará por la avenida Utrera Molina hasta llegar al primer tramo de la avenida de Montes Sierra, donde alcanzarán el cordón policial de la avenida Santa Clara de Cuba, a unos 900 metros de Fibes, para retornar a Utrera Molina, por las calles Damasco y Jerusalén, y llegar de nuevo a Los Arcos.

El portavoz del Foro Social Federico Noriega explicó ayer a Europa Press que, pese a que el objetivo de los manifestantes es "llegar lo más cerca posible de Fibes para que al menos se oiga", aseguró que no intentarán burlar el cinturón de seguridad establecido, ya que "todas las actuaciones programadas son de carácter pacífico y no violento".

No obstante, avanzó que dos representantes del Foro Social intentarán acceder hasta el palacio para entregar a los ministros allí congregados un documento "consensuado por más de 300 asociaciones" y confió en que se les permita hacerles llegar su manifiesto "aunque sea a través de un mediador".

Además, tras llegar al límite que se les permita darán lectura de un manifiesto dirigido al ministro de Defensa español, José Antonio Alonso, "por la retirada de las tropas españolas, por la paz, contra las guerras y por la reducción sustantiva de los gastos militares".