La OTAN insta a la UE "evitar duplicidades" con el hipotético Ejército europeo

Publicado 11/03/2015 11:16:43CET

MONS (BÉLGICA), 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reclamado a la Unión Europea "evitar duplicidades" entre ambas organizaciones después de que el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude-Juncker, haya defendido la idea de crear un Ejército común europeo.

"Compete a la Unión Europea decidir cómo organiza su cooperación en cuestiones de defensa", ha admitido el noruego en rueda de prensa en el cuartel general militar de la OTAN en Mons junto al comandante supremo aliado, general Philip Breedlove.

El noruego ha subrayado no obstante que "veintidós miembros de la Unión Europea son también miembros de la Alianza de la OTAN" y por ello "es importante evita las duplicidades".

"Urjo a la Unión Europea a garantizar que todo lo que hagan es complementario a la Alianza de la OTAN porque tenemos que trabajar juntos y evitar las duplicidades", ha recalcado, insistiendo en que ello es la manera "más eficiente" de garantizar "una defensa fuerte" por parte de ambos.

El secretario general de la OTAN sí ha defendido que los países europeos aumenten su inversión en capacidades de defensa y en sus fuerzas armadas "porque esto también defenderá a la Alianza de la OTAN".

El jefe militar de la OTAN ha rechazado preocupación por la posibilidad de que la UE se dote de un Ejército europeo pero ha incidido también en la necesidad de evitar duplicidades y ha subrayado la "gran cooperación" entre ambos organismos en la lucha contra la piratería en el Cuerno de África o en Kosovo.

"No estamos preocupados pero queremos evitar cualquier duplicidad", ha apostillado el militar estadounidense, que insistido en que la necesidad de invertir juntos de forma "inteligente".

Para leer más