Otaola anima a los vecinos de Lizartza a hacer aportaciones al presupuesto por teléfono, para garantizar su "seguridad"

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 17:17

El Ayuntamiento homenajeará al guarda forestal de la localidad, Ramiro Quintero, en el 30 aniversario de su muerte a manos de ETA

SAN SEBASTIAN, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola, animó hoy, a través de un bando, a los vecinos de la localidad que viven "bajo la presión de los proetarras" que le hagan llegar sus sugerencias al presupuesto municipal por teléfono, para así garantizar su "anonimato y seguridad" ante los que "sólo pretenden mantener el silencio en el pueblo", en referencia a la izquierda abertzale.

En una comparecencia en el Ayuntamiento de Lizartza, Otaola, acompañada de los concejales Laura Garrido y Manuel Michelena, dio a conocer este bando municipal, que hará llegar a todos los vecinos en castellano y euskara.

Asimismo, la alcaldesa anunció que el 2 de octubre de 2008 el Consistorio rendirá un homenaje a quien fue guarda forestal de la localidad, Ramiro Quintero, natural de Canarias, coincidiendo con el 30 aniversario de su muerte en un atentado de ETA. Según fuentes del PP, Quintero fue asesinado tras conocerse que era guardia civil retirado.

Regina Otaola defendió la necesidad de difundir un bando municipal para que los habitantes de la localidad "conozcan de primera mano" su intención de cara a los cuatro años de legislatura, sobre todo tras las manifestaciones celebradas en la localidad en contra del gobierno municipal del PP.

La alcaldesa aseguró que los ediles del PP no pretenden "intimidar ni amenazar a nadie", y replicó a quienes le acusan de "traer la guerra a Lizartza" que ocultan "deliberadamente que en este municipio ha imperado durante demasiado tiempo la ley del más fuerte".

En el bando, la alcaldesa constata que "muchos" vecinos son "escépticos ante la posibilidad real de que cambien las cosas" con la nueva Corporación municipal, y que incluso algunos temen "las repercusiones" que pudiera tener su adscripción política al PP.

"TRANQUILIDAD"

Sin embargo, Otaola le pide "tranquilidad" porque gobernarán "para todos los vecinos" y gestionarán la política municipal "sin ceder en ningún momento al chantaje de los terroristas y de los proetarras". "Pero queremos contar con vosotros y que vosotros contéis con nosotros, con confianza y decisión", añade el bando.

En sentido, señala que los vecinos deben entender que pretenden que la bandera española ondee en el Ayuntamiento no para "imponer ningún símbolo", sino para "hacer que se cumpla la Ley". Del mismo modo, señala que intentarán "mantener las fachadas y las calles de Lizartza libres de pintadas, de carteles con apología del terrorismo o de fotografías que presenten como 'luchadores por la libertad'" a miembros de ETA.

La alcaldesa dice ser consciente de "lo difícil" que va a resultarles a aquellos que viven "bajo la presión de los proetarras", pero les pide que no se desanimen y no dejen de ponerse en contacto con el gobierno municipal para hacerle llegar sus "quejas, demandas y preocupaciones" para elaborar el presupuesto municipal.

Otaola considera que "el mejor medio" para hacerlo es a través del teléfono, para lo que facilita el número del Consistorio y el del grupo el PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa.

A preguntas de los periodistas, Regina Otaola explicó que sus tres meses en la Alcaldía han "ido mejor de lo que en un principio" podía pensar, y que contaban con que "ANV no iba a estarse quieto". "No creo que el balance sea malo, porque de hecho hay gente que se está acercando a nosotros y eso es lo más importante", concluyó.