29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
 

Otegi dice que "la demanda de la libertad de los presos y la vuelta de exiliados es también agenda vasca"

Publicado 11/01/2020 18:27:46CET
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, la diputada de ERC, Núria Picas y el vicesecretario general de ERC, Isaac Peraire, en la manifestación por los derechos de los presos de ETA en Bilbao a 11 de enero de 2020
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, la diputada de ERC, Núria Picas y el vicesecretario general de ERC, Isaac Peraire, en la manifestación por los derechos de los presos de ETA en Bilbao a 11 de enero de 2020 - H.Bilbao - Europa Press

BILBAO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado este sábado que "la demanda de la libertad de los presos y la vuelta de exiliados y deportados es también agenda vasca", la que "defiende hoy la mayoría social, sindical y popular de este país".

Momentos antes de participar en la manifestación convocada por la Red Ciudadana Sare en Bilbao para reclamar un cambio en la actual política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA, Otegi ha señalado que, "un año más, decenas de miles de personas nos vamos a manifestar, en Baiona y en Bilbao, para decir que ya está bien, que ésta es una situación insostenible".

Según ha indicado, "han pasado muchos años desde que desapareció la violencia armada ETA en este país y todo el mundo vino a decir que cuando esto sucediera se arreglarían determinados problemas". En ese sentido, ha señalado que "no hay ningún conflicto en el mundo en el que, desaparecido el conflicto, los presos han seguido alejados y encarcelados".

Por eso, ha dicho, "hoy nos vamos a manifestar otra vez para decir que este tiempo tiene que concluir" y que "la política penitenciaria de excepción tiene que concluir, y esto también es agenda vasca". "La demanda de la libertad de los presos y la vuelta de exiliados y deportados es agenda vasca, no es la agenda de un partido político, ni tan siquiera de unos partidos políticos y de unos sindicatos, sino es una agenda que defiende hoy la mayoría social, sindical y popular de este país".

Por ello, ha afirmado que "la convivencia exige en este país que haya una hoja de ruta clara y una solución integral al problema de presos, exiliados y refugiados". "No es una demanda de un partido, no es una demanda de parte, es una demanda que cuenta con el apoyo institucional, social, y sindical de la mayoría de este país y se tiene que cumplir", ha remarcado.

A su entender, "en este tiempo ya sobran las políticas del pasado, las políticas que instrumentalizan como venganza las políticas penitenciarias". "Este es un país que tiene derecho a vivir en paz, en libertad y sin presos, deportados ni refugiados políticos", ha concluido.

Contador

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    El PP avisa a Sánchez: Tendrá que explicar "judicialmente" su cita con un "delincuente de a pie" como Torra

  2. 2

    El Parlamento Europeo confirma que fue correcto el procedimiento por el que retiró el escaño a Junqueras

  3. 3

    El Gobierno admite que la intervención de Ábalos evitó que la Policía rechazase en frontera a Delcy Rodríguez

  4. 4

    Junqueras tendrá que pagar más que Puigdemont de los 4,1 millones de fianza que ha fijado el Tribunal de Cuentas

  5. 5

    Detenido en Tarragona un yihadista por contactar con otros terroristas y buscar objetivos entre críticos del Islam

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista