Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, en la presentación de un libro
DANI GAGO/PODEMOS
Actualizado: martes, 28 febrero 2017 20:04

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado este martes la "incapacidad de las viejas élites para seguir pensando España" y ha sentenciado que ni el PP, ni el PSOE ni Ciudadanos tienen en este momento "proyecto de país". A su juicio, simplemente tratan de "resistir a una serie de cambios que avanzan de manera inevitable", intentando restaurar una "normalidad" y un pasado "que no va a volver".

"No tienen nada diferente a lo que signifique resistir: resistir a Podemos, resistir al desafío secesionista catalán, asumir la Constitución como un atrincheramiento, resistir a los movimientos sociales con la ley mordaza o tratar de resistir a los derechos de los trabajadores con reformas laborales que no resuelven el paro", ha denunciado Iglesias.

Así se ha expresado el líder de Podemos durante la presentación en el 'Teatro del Barrio' del libro 'IBEX 35. Una historia herética del poder en España' (Capitán Swing, Madrid, 2017) del sociólogo Rubén Juste; un trabajo que, según Iglesias, "sirve para entender lo que ha ocurrido en España en los últimos 40 años", para comprender "el significado de la palabra corrupción" y para entender las relaciones de poder.

"Se entiende que la corrupción es una forma de entender y construir el poder en España, que existe una trama corrupta que a través de mecanismos legales y no legales ha sido capaz de mantener el poder en España", ha descrito Iglesias antes que señalar que, aunque esa "trama" ha logrado "retener espacios fundamentales de poder", al mismo tiempo "está en crisis".

LA "FANTASÍA" DEL GOBIERNO DE "VOLVER A LA NORMALIDAD"

En este punto, Iglesias ha destacado que primero el movimiento 15-M en mayo de 2011 y, después, el surgimiento de un "bloque histórico de fuerzas" --entre las que ha ubicado a Podemos--, ha logrado a raíz de la crisis de 2007 "desafiar" la "hegemonía de esa trama" y ha llevado al PP, al PSOE y a "las fuerzas que se identifican con el IBEX 35" a quedarse sin proyecto de país. "Cuando dice el Gobierno que se está volviendo a la normalidad es una suerte de fantasía y nostalgia con el pasado que no va a volver", ha insistido.

En esta línea, el líder de Podemos ha señalado que se está produciendo "una transición en la que sectores de los que configuraron el poder están resistiendo con notable eficacia, pero defendiendo una suerte de restauración", porque "se han quedado sin proyecto de país". "En este país tanto el PSOE en los 80 como el PP en los 90 tenían un proyecto de país que se cumplió y tuvo sus años dorados, pero todo eso saltó por los aires con la crisis de 2007 y el 15-M fue la primera señal de que esos proyectos de país se venían abajo", ha ahondado.

Así, Iglesias ha insistido en que las "élites políticas" resisten "atrincheradas" con las "élites económicas" a una serie de cambios "que avanzan de manera inevitable". "Desde entonces no hay proyecto de España ni en el PP, ni en el PSOE ni en las fuerzas que se han identificado con el IBEX y el proyecto de las élites", ha enfatizado. "Estamos viviendo una época de transición, de epílogo", ha reiterado.

"LA TRAMA IMPIDIÓ QUE PODEMOS GOBERNARA"

Ante esta situación, Iglesias ha defendido que Podemos sí tiene un proyecto para España; un "plan" que la "trama" se encargó de frenar en 2016 al impedir, según ha denunciado, que el partido morado entrara en el gobierno. "En 2016 la trama actuó para que Podemos no pudiera hacer leyes, para que Podemos no estuviera en el Gobierno", ha señalado, antes de asegurar que, como se ha demostrado en lo que va de legislatura, sólo el Ejecutivo tiene la capacidad real de legislar.

Según Iglesias, la forma de "resistir" a la "trama" y a las relaciones de poder creadas en torno al IBEX 35 es "con la ley", es decir, "legislando" para prohibir, por ejemplo, las llamadas "puertas giratorias" y que las grandes empresas no puedan "comprar" a políticos con puestos en sus Consejos de Administración.

Así se explica, a su juicio, que la "trama" actuara en 2016, tras las elecciones generales de diciembre de 2015, para evitar que Podemos "pudiera hacer leyes" desde el Gobierno. "Eso es lo que explica la resistencia de enormes sectores de poder a que en España pueda haber un gobierno que haya leyes distintas", ha resumido. "La trama se movió para apostar por cualquier plan para evitar que Podemos pudiera contribuir a hacer leyes", ha enfatizado.

Iglesias también ha señalado "la falta de independencia judicial" como uno de los "problemas más graves" que tiene España en estos momentos, debido a "los mecanismos que tiene el Gobierno para intervenir en el poder judicial". "Tiene que ver con que el PP utiliza la trama y sus redes de poder para cambiar a fiscales que no le gustan y para tratar de colocar en posiciones estratégicas a figuras jurídicas que le son favorables", ha denunciado, en relación al caso de Murcia.

Más noticias

Leer más acerca de: