Pablo Iglesias defiende el reglamento de primarias de Podemos para las generales

Pablo Iglesias (Podemos)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 18:33

A CORUÑA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este viernes el reglamento de primarias del que se ha dotado la formación para conformar sus candidaturas de las próximas elecciones generales, pese a las voces críticas contra él y ha confirmado que no tiene "voluntad, ni mucho menos" de presentar una lista completa.

En declaraciones a los medios tras reunirse con el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, Pablo Iglesias ha reivindicado que las primarias "permiten que cualquier persona se presente, que cualquier ciudadano se inscriba para poder votar" y ha defendido que "es el mismo mecanismo" que se ha usado en las elecciones para el consejo ciudadano y en diferentes territorios.

Además, el líder de Podemos ha enmarcado el reglamento planteado en la idea que defiende su formación de acabar con la circunscripción electoral provincial, que diseñaron las cortes "franquistas", y cuyo objetivo --ha dicho-- es "acabar con la posibilidad de cambio".

Por otro lado, ha defendido que hay "una serie de elementos correctores" en el diseño que propone la dirección, como es el de género, con mecanismo cremallera y discriminación positiva para la mujer; y el territorial. Así, ha señalado que él no contempla que "no haya candidatos gallegos".

Al tiempo, ha ratificado que su intención no pasa por completar el equipo. "No tengo voluntad, ni mucho menos, de presentar una lista completa, pero creo que la gente tiene que tener la posibilidad de apostar por equipos", ha manifestado.

En este escenario, y sobre las voces discordantes, Pablo Iglesias ha sentenciado que "la crítica y la diferencia de opiniones siempre han sido saludadas y bienvenidas en Podemos".

ASPECTOS POLÉMICOS

Entre los aspectos del reglamento que más críticas despiertan figuran, por un lado, la posibilidad de votar a equipos completos con un solo 'click', el sistema conocido como 'lista plancha'. Este mecanismo, según denuncian sus detractores, favorece a las candidaturas más conocidas, que una vez más serán las arropadas por la dirección nacional y el secretario general, Pablo Iglesias.

Los críticos también rechazan el sistema elegido para conformar la candidatura al Congreso, que fija una única circunscripción a nivel estatal, en lugar de permitir que los inscritos en cada provincia escojan en votaciones diferencias a sus candidatos a la Cámara Baja. Este sistema facilita, a su juicio, que se pueda imponer desde Madrid una lista de candidatos y que éstos puedan presentarse en circunscripciones con las que no tienen ningún tipo de vinculación.

Leer más acerca de: