Paco Lobatón no descarta tener un nuevo '¿Quién sabe dónde?'

Actualizado: lunes, 9 marzo 2015 19:42

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El periodista Paco Lobatón, que acaba de estrenar un espacio en Las Mañanas de TVE que con el nombre 'Ventana QSD' (quién sabe dónde), dará voz dos veces por semana a familiares de desaparecidos sin causa aparente, celebra la apuesta del ente público y aunque reconoce que "caber, cabe la posibilidad" de que pueda acabar teniendo un programa propio, recuerda que no es una decisión que esté en su mano. "Hemos empezado la casa por 'la ventana', pero es un buen principio", señala.

"He detectado en los responsables de TVE una actitud realmente abierta a la posibilidad de que esta 'ventana' amplíe un poco su espacio, pero en fin, creo que es un buen comienzo y vale la pena ir paso a paso y con paso firme para ir consiguiendo incorporar de nuevo este concepto en el mundo tan complicado de las ofertas de televisión y de los canales, en esa batalla donde priman las audiencias para determinados contenidos por encima de consideraciones de interés social", explica.

En una entrevista con Europa Press tras la presentación en el Senado de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSD Global que él mismo preside, Lobatón reflexiona sobre el papel de los medios de comunicación en el abordaje de una realidad que afecta a miles de personas cada año, tanto en España, donde se presentan entre 20.000 y 40.000 denuncias por desapariciones, como en Europa, donde un niño desaparece cada dos minutos y medio.

Para Lobatón, "la comunicación, con independencia de operadores privados o públicos, es una cuestión de conciencia social y no puede ignorar los grandes temas que afectan a la sociedad", algo que en su opinión, "no son sólo cuestiones abstractas, sino dramas y sufrimiento como el de las personas desparecidas, el de las familias que sufren su ausencia".

"Apelo a la responsabilidad tanto de los medios públicos como de los privados. ¿Se puede decir especialmente de los públicos? Yo creo que es de todos. Creo que deberíamos considerar que todos tenemos la misma responsabilidad", apunta Lobatón, para quien el periodismo no puede perder de vista que "el derecho a saber tiene como contraparte el deber de informar".

En este caso, "deber de informar" sobre la magnitud del problema de las personas desaparecidas y de los bebés robados o víctimas de adopciones irregulares, ámbitos de los que según su experiencia, no hay "plena conciencia" en la sociedad.

"He procurado hacerlo y he intentado siempre poder acceder a los medios para poder hacerlo. A veces lo he conseguido y a veces no. De ahí nació junto con otras personas muy generosas la idea de crear un espacio que no dependiera de otras entidades o personas, sino solo de nuestro impulso y nuestra decisión", dice en referencia a QSD Global, que aspira a ser tanto un punto de encuentro y coordinación de esfuerzos para la resolución de casos, como un acicate en la mejora de los recursos existentes y en la prevención.

Leer más acerca de: