El Pacto de Toledo finaliza su reunión sin acuerdos

Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 17:10


MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de seguimiento del Pacto de Toledo ha concluido su segunda sesión para redactar sus propuestas para la reforma del sistema de pensiones sin cerrar ningún acuerdo y se volverá a reunir para proseguir sus trabajos la próxima semana, previsiblemente el miércoles.

Los portavoces dedicaron esta reunión, de marcado carácter técnico, a revisar junto al secretario general técnico del Ministerio de Trabajo, Jose Antonio Panizo, y el director general del Instituto de la Seguridad Social, Fidel Farreras, los trabajos realizados en la jornada del miércoles y avanzar en la revisión de las ocho primeras recomendaciones del acuerdo, cuya actualización anterior es de 2003.

Los grupos están eludiendo los temas más conflictivos y que más les separan, como el aumento del periodo de cálculo de las pensiones, la ampliación de la vida laboral o la congelación de las pensiones para 2011, en aras de lograr avances en los trabajos, que continuarán en los próximas semanas sin perspectivas claras de cerrar un acuerdo.

Sin embargo, el hecho de que se haya acordado dejar estas cuestiones "hasta el final", es considerado un síntoma positivo por la portavoz socialista, Isabel López i Chamosa, que muestra la firme voluntad de su partido de negociar con los grupos en las cuestiones en las que las posiciones están más cercanas.

"NO CABEN CONSENSOS PUNTUALES".

Sin embargo, tanto ella como su homólogo del PP han coincidido en señalar a los medios que "no caben consensos puntuales" sobre una cuestión concreta en la negociación. "El acuerdo será global o no será", ha remarcado la diputada del PSOE.

Los grupos están siguiendo el guión que dicta el documento de 2003 y así el miércoles debatieron propuestas en relación a la separación y clarificación de las fuentes de financiación, el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, el Fondo de Reserva, la financiación y la simplificación e integración de regímenes especiales.

En la jornada de este jueves se han referido a la mejora de las bases, las cotizaciones orientadas al empleo, incluyendo aquí la ampliación voluntaria de la vida laboral, la modernización e información al ciudadano y la gestión del sistema.

VARIABLES AL MARGEN DEL IPC.

Los debates que han centrado las reuniones en estos dos días han sido ante todo los referentes a la revisión del sistema de revalorización de las pensiones, apartada la cuestión relativa a la suspensión de la revalorización automática por IPC en 2011, y varios grupos han planteado que se revise el sistema para que no dependa exclusivamente de la inflación, sino que pueda tener en cuenta otras variables, como el PIB.

En cualquier caso, todavía no se ha puesto sobre la mesa eliminar la disposición que garantiza que las ganancias de poder adquisitivo que puedan derivarse de una inflación real inferior a la prevista se consoliden con carácter permanente en las pensiones, evitando la corrección a la baja cuando existan mejoras de poder adquisitivo, que contempla el acuerdo de 2003.

También ha cobrado preeminencia la flexibilización de las bases de cotización para que los "topes" máximos no hagan que un mayor esfuerzo contributivo no se traslade adecuadamente a la pensión, situación en la que Trabajo calcula que se encuentran dos millones de personas, según reveló tras la reunión Tomás Burgos, uno de los más firmes defensores de esta revisión, que también verían con buenos ojos el resto de grupos.

En este sentido, ha recordado que en 2003 el Pacto ya asumió que es conveniente trasladar a la sociedad que una mejora progresiva de las bases de cotización, con la finalidad de que las pensiones causadas sean adecuadas y suficientes, "es una tendencia deseable en el futuro".

"NO TENEMOS NINGUNA PRISA".

Los grupos han coincidido en pedir "calma" a los medios porque los trabajos de la Comisión acaban de entrar en su recta final y se tardarán "varias semanas" --hasta diciembre según algunos grupos, como CiU-- en cerrarse un documento, que deberá ser elevado al Pleno de la Cámara Baja.

A partir de aquí, el Gobierno, en base a las nuevas propuestas del Pacto, deberá negociar con los agentes sociales y elaborar un proyecto de ley de reforma de la Ley General de la Seguridad Social sobre el nuevo sistema de pensiones. Aunque el Ejecutivo quiere tener lista esa norma a final de año, el mensaje de los grupos ha sido claro en contra de "agobios" para que aceleren sus trabajos. "El Gobierno tiene mucha prisa, nosotros ninguna", ha resumido el diputado de ERC, Joan Tardá.

Leer más acerca de: