Actualizado 23/08/2019 10:32

Así quedan los gobiernos de las comunidades tras los pactos y estos son los apoyos de Pedro Sánchez

EUROPA PRESS

Madrid, 7 Jun. (EDIZIONES)

· ¿Qué partido ha estado más tiempo gobernando en mi comunidad?

Los gobiernos de las 12 comunidades autónomas que celebraron elecciones el pasado 26 de mayo ya están constituidos salvo en La Rioja, donde tras dos votaciones fallidas, habrá una tercera votación que si no sale adelante, llevará a los riojanos a unas nuevas elecciones. En cuanto a la votación para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, se podrá celebrar un nuevo pleno hasta 23 de septiembre, fecha límite en la que se disolverán las Cortes si finalmente los partidos no llegan a un acuerdo.

A continuación te contamos el resultado de las negociaciones en cada una de las comunidades autónomas y cuáles son los apoyos que tiene hasta ahora Pedro Sánchez de cara a su posible investidura.

ARAGÓN | PACTO PSOE + PODEMOS + CHUNTA + PAR + IU

El candidato del Partido Socialista, Javier Lambán, fue elegido presidente de Aragón recabando 36 votos a favor del total de 67 diputados que conforman el Parlamento autonómico, superando así la mayoría absoluta, gracias al apoyo de cinco grupos, mientras que ha recabado 31 votos en contra.

Le apoyaron los 24 diputados del PSOE, los cinco de Podemos, tres de Chunta Aragonesista, otros tres del Partido Aragonés y uno de Izquierda Unida, mientras que han votado no los 16 diputados del PP, los 12 de Ciudadanos y los tres de Vox.

Este resultado es fruto del acuerdo de investidura y gobernabilidad suscrito entre PSOE, Podemos, CHA y PAR, así como del pacto alcanzado por los socialistas con IU. Las cuatro primeras formaciones han formado un gobierno de coalición creando así el primer gobierno cuatripartito de la historia de Aragón .

ASTURIAS | PACTO PSOE + IU

El socialista Adrián Barbón fue elegido presidente del Principado de Asturias por mayoría simple del pleno de la Junta General, con el respaldo de los 20 diputados del PSOE y los 2 de IU, tras el acuerdo alcanzado entre ambas formaciones.

Barbón, secretario general de la FSA-PSOE y único candidato, se convierte así en el noveno presidente de la comunidad autonómica en su actual etapa democrática, al contar con la mayoría suficiente en la segunda votación del Pleno de Elección.

En su intervención final, Barbón ha querido compartir su "emoción y gratitud" por la confianza otorgada por los parlamentarios de PSOE e IU y al pueblo asturiano, ya que la investidura es "consecuencia de sus votos".

BALEARES | PACTO PSOE + PODEMOS + MÉS

En Baleares, la socialista Francina Armengol ha sido investida presidenta del Govern balear con los votos a favor de PSIB, Podemos, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y Gent per Formentera (un total de 32 diputados), la abstención de El PI (3) y el rechazo de los parlamentarios del PP (16), Ciudadanos (5) y Vox (3). De esta manera, la socialista gobernará otros cuatro años para dar continuidad a "políticas progresistas en favor de los ciudadanos de Baleares".

PSIB, MÉS per Mallorca y Unidas Podemos presentaron en el Castillo de Bellver el acuerdo alcanzado entre las tres fuerzas de cara a conformar el cuarto Govern de progreso en las Islas, que por primera vez reedita un Ejecutivo de izquierdas en dos legislaturas consecutivas.

 El 'Pacto de Bellver' incluye 200 puntos y prevé impulsar una veintena de leyes, como regular el 'todo incluido' turístico dentro de una ley contra el turismo incívico, promover una ley de derecho a la información, una ley educativa y una ley de ciencia, entre otras. Además, el acuerdo prevé actuaciones en desarrollo del 'Estatut d'Autonomia' de Baleares, la Ley de Consells Insulars, la Ley de Fosas, la Ley de Vivienda o la Ley de Cambio Climático.

El pacto de gobernabilidad incluye el organigrama del futuro Ejecutivo, que constará de once conselleries, además de la Presidencia y dos secretarías autonómicas, una para promover la economía del conocimiento -sobre universidad e investigación- y otra dedicada a transparencia y mejora de la Administración Públicas.

CANARIAS | PACTO PSOE + NC + PODEMOS + ASG

El candidato socialista Ángel Víctor Torres fue elegido nuevo presidente de Canarias gracias a los 25 votos del PSOE, 5 de NC, 4 de Sí Podemos y 3 de ASG, que le otorgaron su confianza y van a formar parte del nuevo Ejecutivo gracias al llamado 'Pacto de las Flores'. Por contra, Coalición Canaria, Partido Popular y Ciudadanos votaron en contra del nuevo presidente.

Ángel Víctor Torres se convierte así en el noveno presidente de la Comunidad Autónoma, segundo del PSOE, poniendo fin a 26 años de gobiernos ininterrumpidos de Coalición Canaria.

El nuevo presidente canario puso sobre la mesa el ofrecimiento al diálogo y el consenso entre las fuerzas políticas, las instituciones y la sociedad civil, y expresó durante su discurso su "profundo" convencimiento de que una Canarias mejor "es posible y necesaria"; una Canarias "más justa en lo social, más solidaria en lo económico y más sostenible en su territorio", lo que ha llamado las "tres eses". Torres, visiblemente emocionado, también pidió a sus compañeros conformar un "Gobierno de carne y hueso" que no sea "inaccesible" y atienda a los ciudadanos en plena calle para tratar de resolver sus problemas.

CANTABRIA | PACTO PRC + PSOE

El líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha sido investido presidente de Cantabria por cuarta vez en virtud del acuerdo entre su partido y el PSOE; con el rechazo de PP y Ciudadanos y la abstención de Vox. Así, el regionalista ha sido proclamado jefe del Ejecutivo con 21 votos a favor, los que suman PRC (14) y PSOE (7); 12 en contra (los 9 del PP y los 3 de Cs), y las dos abstenciones de los diputados de Vox.

El Partido Regionalista de Cantabria cerró un acuerdo con el PSOE por el que el diputado regionalista en el Congreso, José María Mazón, apoyará la investidura de Pedro Sánchez, a cambio de que los socialistas cántabros apoyen a Revilla como presidente de esta comunidad y reeditar así el bipartito PRC-PSOE.

Para hacer posible el pacto, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, se ha comprometido a reducir a tres horas la conexión ferroviaria entre Santander y Madrid, construir en 2023 el primer tramo ferroviario del Corredor del Cantábrico entre Santander y Bilbao, construir una estación intermodal en el centro logístico industrial de La Pasiega, mejorar infraestructuras o al pago de la deuda que tiene el Estado con el Hospital de Valdecilla.

El PRC era el único partido que podía liderar un gobierno en Cantabria, después de quedar a tan solo tres escaños de la mayoría absoluta y obtener los mejores resultados de su historia, y su suma con el PSOE imposibilitaba al resto de fuerzas formar un gobierno alternativo.

CASTILLA-LA MANCHA | PSOE, MAYORÍA ABSOLUTA

Emiliano García-Page vuelve a ser presidente de Castilla-La Mancha después de que los socialistas lograsen mayoría absoluta el pasado 26M. García-Page gobernó los pasados cuatro años gracias a un pacto con Podemos tras las elecciones de 2015.

CASTILLA Y LEÓN | PACTO PP + CS

El candidato del Partido Popular a la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, recibió la confianza del Parlamento regional para que tome posesión como presidente del Ejecutivo regional tras conseguir, en una primera vuelta, los 41 votos a favor que fijan la mayoría absoluta de la Cámara, los 29 de PP y los 12 de Ciudadanos tras la firma del acuerdo de Gobierno entre ambas formaciones.

PP y Cs firmaron un acuerdo programático con cien medidas en un futuro gobierno común que contempla el fin de los aforamientos, una mayor limitación de mandatos y el reforzamiento de la transparencia y la participación ciudadana en las políticas públicas. Además crearán un grupo de trabajo de expertos para proponer medidas contra la despoblación que sufre la región.

El PSOE fue el partido más votado en Castilla y León tras 32 años consecutivos de gobiernos del PP, y su candidato en esta región, Luis Tudanca, pidió a Ciudadanos que pacte un gobierno "de regeneración" con los socialistas pero finalmente la formación naranja decidió apoyar al Partido Popular.

COMUNIDAD VALENCIANA | PACTO PSOE + COMPROMÍS + PODEM

El socialista Ximo Puig ha sido investido presidente de la Comunidad Valenciana gracias a un acuerdo entre el Partido Socialista del País Valenciano, Compromís y Unides Podem para gobernar juntos y reeditar así el pacto conocido como Botànic II. El pacto ha sido posible gracias a que el PSPV y Compromís han cedido a Podem dos consellerías (Vivienda y Transparencia), la vicepresidencia segunda y una comisión delegada de Cambio Climático.

EXTREMADURA | PSOE, MAYORÍA ABSOLUTA

En la región extremeña, el PSOE liderado por Guillermo Fernández Vara ganó las elecciones con mayoría absoluta, algo que le permitirá gobernar sin necesidad de pactar con ningún otro partido.

LA RIOJA | ACUERDO PSOE + PODEMOS + IU

PSOE, Izquierda Unida y Podemos-Equo han alcanzado un acuerdo para gobernar La Rioja con medidas "progresistas y de izquierdas", según han informado las tres formaciones en un breve comunicado, y que hará presidenta de la Comunidad a la socialista Concha Andreu en el pleno de investidurá que se celebrará el 26 y 27 de agosto.

Los tres partidos han firmado un pacto programático y de gobierno para La Rioja. Será un gobierno de coalición, paritario en el que Podemos llevará la Consejería de Participación Ciudadana y Derechos Humanos: "El acuerdo no es sólo de programa, que también, porque lo importante de todo era dar estabilidad a la décima legislatura del Gobierno de La Rioja para todas las medidas que nos están esperando".

MADRID | PACTO PP + CS + VOX

La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, fue proclamada como nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, con un total de 68 votos a favor de los 'populares', Ciudadanos y Vox, frente a los 64 votos en contra de PSOE, Más Madrid y Podemos.Tuvieron que pasar 80 días desde las elecciones y dos meses de negociaciones para que los tres partidos lograran llegar a un acuerdo que finalmente permitió a Ayuso recibir la confianza de la Cámara regional para ser la dirigente madrileña durante los próximos cuatro años. 

Ayuso se ha comprometido con diez retos basados en el "concepto básico de la libertad", en el que coinciden, como ha dicho, los tres partidos que van a permitir su investidura. Entre las propuestas firmadas con Ciudadanos se encuentra afrontar la mayor bajada histórica de impuestos, la "mejor" Educación, la conversión de Madrid "en la región mejor digitalizada de Europa" y la lucha contra la soledad y la despoblación". También, por petición de Vox medidas en materia de la "conciliación del trabajo y la natalidad".

MURCIA | PACTO PP + CS + VOX

Fernando López Miras ha sido elegido presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia con el voto a favor de los 16 diputados del Grupo Parlamentario Popular, los seis del Grupo Parlamentario Ciudadanos y los cuatro del Grupo Parlamentario Vox -sumando 26, tres por encima de la mayoría absoluta que necesitaba en esta ronda-, mientras que 16 del Grupo Parlamentario Socialista -faltaba una diputada- y los dos de Podemos han votado en contra -18 en total-.

La votación ha sido el colofón a un segundo debate de investidura, que se ha largado durante dos días, después de que fracasara un primer debate a principios de julio por el rechazo de Vox en la Asamblea Regional, y su resultado ha ratificado el acuerdo alcanzado días atrás entre PP, Ciudadanos y Vox para facilitar la gobernabilidad en la Región de Murcia.

En concreto, PP y Ciudadanos tienen un pacto para conformar un gobierno de coalición en el que la formación naranja se hará cargo de cuatro consejerías, mientras que los populares de cinco.

NAVARRA | PACTO PSOE + GEROA BAI + PODEMOS + IU

La candidata socialista María Chivite ha sido investida presidenta de Navarra al recibir el apoyo de PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, y la abstención de EH Bildu, lo que le ha dado la mayoría simple necesaria en la segunda votación para su investidura.

Después de que en la primera votación EH Bildu votara en contra, pasadas 24 horas cinco de los siete parlamentarios de la formación abertzale se abstuvieron y los otros dos han votado en contra, tal y como estaba previsto, para posibilitar la investidura de María Chivite. Navarra Suma ha mantenido su voto en contra a la candidata socialista. De esta forma, Chivite ha sumado 23 apoyos, ha recibido 22 votos en contra y ha tenido cinco abstenciones.

La líder del PSN toma el testigo de Uxue Barkos (Geroa Bai) en la Presidencia de Navarra tras haber acordado un programa de legislatura con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

¿Y QUÉ APOYOS TENDRÁ SÁNCHEZ EN LA INVESTIDURA?

· PSOE | Rechaza la coalición con Podemos y le ofrece un programa de gobierno

La fecha límite para que Pedro Sánchez pueda ser investido presidente del Gobierno es el 23 de septiembre; si llegado ese día los partidos no llegan a un acuerdo, se disolverán las Cortes y se volverán a convocar elecciones.

El PSOE rechaza formar un Gobierno de coalición con Unidas Podemos porque está convencido de que llevaría al Ejecutivo español a "un día a día imposible" y sería incapaz de ofrecer estabilidad al país. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha avanzado que el PSOE ofrecerá a Podemos negociar un programa de gobierno con un calendario de cumplimiento de los compromisos.

· PP | Votará en contra y sugiere la abstención del PSOE para que gobierne Casado

El líder del PP, Pablo Casado, ha insistido en que su partido no facilitará que Pedro Sánchez sea investido presidente del Gobierno a pesar de las apelaciones del jefe del Ejecutivo para que tanto el PP como Ciudadanos se abstengan.

Los populares también han propuesto que Sánchez proponga a otro candidato para que se someta a la investidura que si no lo encuentra, se abstenga para permitir que Pablo Casado sea presidente. "Si el bloqueo persiste y Sánchez es incapaz de llegar a acuerdos con la izquierda, la pregunta es si se abstendrían para que gobernara Casado", ha señalado el vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Montesinos.

· CIUDADANOS | No se abstendrá y pide a los críticos de su partido que monten su propio partido

Desde Ciudadanos afirman que "no pueden" pactar con "el PSOE de Pedro Sánchez", que es quien actualmente lidera esta formación, y considera que la única duda sobre la investidura es si el PSOE logra o no un acuerdo con Podemos.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha rechazado las presiones de Pedro Sánchez y "sus tentáculos", insistiendo en que no facilitará su investidura como presidente del Gobierno. También ha lanzando otro aviso a los que críticos de su partido que quieren que Cs se abstenga para que pueda gobernar Sánchez "campe a sus anchas" invitándoles a que formen otro partido.

"Con este PSOE, el PSOE de Sánchez, Cs no puede llegar a acuerdos. Puedes llegar a acuerdos con gente que piensa diferente, pero no con gente que tiene unas ideas totalmente opuestas a las tuyas en temas que son fundamentales para España", dicen en la formación naranja.

· UNIDAS PODEMOS | Insiste en el gobierno de coalición

Unidas Podemos ha enviado al PSOE un documento con propuestas programáticas y de competencias con el objetivo de retomar la negociación y acordar un Gobierno de Coalición. La formación morada incluye en el documento, de más de cien páginas, hasta cuatro opciones distintas para la inclusión de los de Iglesias en el Ejecutivo socialista.

El PSOE ha respondido que ve "inviable" esta propuesta y les urge a explorar "otras fórmulas de gobernabilidad". Los socialistas reconocen "las importantes diferencias" que los dos partidos mantienen en cuestiones de Estado "como es la crisis de convivencia" en Cataluña: "La propuesta del PSOE es conocida: diálogo dentro de la legalidad, respeto a la Constitución y fortalecimiento del Estado autonómico".

· VOX | Cree que Sánchez tiene que negociar con Ciudadanos

Vox no votará a favor ni se abstendrá en la votación de investidura de Pedro Sánchez y cree que sería "irresponsable" que Sánchez llegara a un debate de investidura sin tener garantizados los apoyos para ganar la votación, aunque considera que no está haciendo "grandes esfuerzos" para conseguirlo y tendría que ser "más intenso" en su negociación con Ciudadanos.

· JUNTS PER CATALUNYA | Se replantea su 'no' a Sánchez si ofrece "diálogo bilateral"

El diputado de JxCat suspendido en el Congreso Jordi Sànchez ha asegurado que su grupo se abre a replantearse su 'no' a la investidura de Pedro Sánchez --que votó en julio-- y evolucionar hasta al menos una abstención si se dan ciertas condiciones.

"Si hace falta incrementaremos el conflicto para ganar el diálogo que ahora se niega y después ganar la solución al conflicto, la autodeterminación. Ojalá lleguemos al diálogo antes de que el conflicto se cronifique", reflexiona. "Que proponga primero y que escuche después. Y sobre todo que se abra al diálogo y a la negociación. Si lo hace, JxCat estará para resolver el conflicto político que nos tiene atrapados a todos", resume quien fue candidato de JxCat a las elecciones generales de abril.

· ERC | Entre el 'sí' y la abstención

ERC defiende no bloquear la investidura de Sánchez, tal y como ha explicado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en varias ocaciones: "Nosotros, como todo el mundo sabe, estamos por el no bloqueo". Rufián ha pedido además tanto al PSOE como a Unidas Podemos que hagan su trabajo y se "atornillen en torno a una mesa de trabajo". Señala que deben abandonar el tiempo de los titulares y de las filtraciones y comenzar a dialogar para lograr que la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, salga a aelante.

· PNV | Pide celebrar un nuevo pleno entre agosto y septiembre

El PNV pidió sacar la investidura de Sánchez en primera o segunda votación porque entiende que en septiembre se complicará con la situación de Cataluña. Aitor Esteban ha expresado que "ojalá" haya movimientos entre PSOE y Podemos para acordar la investidura ya que ahora hay una oportunidad de lograr una mayoría suficiente, mientras que en septiembre el escenario "se complicaría", teniendo en cuenta la situación política catalana: "Las cosas van a avanzar en el plano judicial con el procés, viene la diada, la situación interna en Cataluña con una posible convocatoria electoral, todo complicaría más la cosa".

Aitor Esteban ha realizado un llamamiento a volver a intentar un acuerdo para poder celebrar a finales de agosto o principios de septiembre un nuevo pleno de investidura, basado en un programa entre el PSOE y Podemos, que se hablara, después, con los jeltzales, Compomís y, por ejemplo, Coalición Canaria.

· EH BILDU | Opta por la abstención

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, cree que el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, debería reunirse con EH Bildu en la nueva ronda de partidos para lograr su investidura. Además, ha apuntado que, probablemente, su coalición mantendrá su abstención para que haya un Ejecutivo que "frente a las derechas".

· COALICIÓN CANARIA | No apoyará a Sánchez si Podemos está en el Gobierno

Coalición Canaria ha reiterado su postura de no apoyar un Gobierno de España en el que esté Podemos. "Lo dijimos en campaña. Si Podemos está en el Gobierno nosotros no vamos a apoyar la investidura. A partir de ahí, entiendo que --Sánchez-- tendrá que dialogar con todos los grupos para conseguir el número de votos necesarios".

· NAVARRA SUMA | UPN afirmó que solo facilitaría la investidura si les apoyaban en Navarra 

Navarra Suma, y más concretamente UPN, propuso que, al ser la lista más votada en la Comunidad Foral, el PSOE les facilitara la investidura con una abstención a cambio de dar sus votos a Sánchez en el Congreso. Al haber sumado mayoría la candidata socialista en Navarra, María Chivite, no parece posible que este partido vaya a facilitar a Pedro Sánchez la investidura.

· COMPROMÍS | Ve imprescindible que el PSOE se siente con Podemos

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, urge al presidente en funciones, Pedro Sánchez, a que inicie las conversaciones con Unidas Podemos para lograr un acuerdo que haga posible el Gobierno, porque "sólo hay una vía y pasa por Podemos".

"Van a ser imprescindible sí o sí para que el señor Sánchez vuelva a ser presidente. Porque la derecha se lo ha dicho ya por activa y por pasiva, no le van a votar. Sólo hay una vía, y esa vía pasa por Podemos, por el PNV, por Compromís y por el PRC", ha explicado.

· PRC | Respaldará a Sánchez tras haber apoyado el PSOE a Revilla en Cantabria

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) ya ha acordado con los socialistas que respaldará a Sánchez a cambio de que ellos apoyen a Revilla en Cantabria y se comprometan con las peticiones de los regionalistas en Cantabria (infraestructuras, conexiones ferroviarias o el pago de la deuda con el Hospital Valdecilla).

Más información