Pagazaurtundua dice que "no quiere venganza, sólo pide Ley", la que "los asesinos y quienes les apoyan quieren quebrar"

Pagazaurtundua en el acto en recuerdo de su hermano.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 9 febrero 2013 14:47

Llama a "plantarse delante de los asesinos para que reconozcan el espanto" porque las víctimas "merecen verdad y justicia"


ANDOAIN (GUIPÚZCOA), 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Maite Pagazaurtundua, hermana del que fuera jefe de la Policía Municipal de Andoain, asesinado por ETA el 8 de febrero de 2003 Joseba Pagazaurtundua, ha afirmado que su familia "no quiere venganza, sólo pide Ley" ésa que "los asesinos y quienes les apoyan quieren quebrar". Además, ha reclamado a la sociedad y a los políticos que se planten delante de los terroristas para que "reconozcan el espanto" porque sus víctimas "merecen verdad y justicia".

Pagazaurtundua se ha referido en estos términos durante el acto cívico que la Fundación por la Libertad ha llevado a cabo este mediodía en Andoain (Guipúzcoa), junto a la escultura 'La casa de Joseba' de Agustín Ibarrola, en el que también ha intervenido el filósofo Fernando Savater.

Han acudido, entre otros, a este acto, en el que han sonado un par de temas de Suburbano, grupo que le gustaba a Pagazaurtundua, su viuda, Estíbaliz Garmendia, los dirigentes de UPyD Rosa Díez, Gorka Maneiro y Rubén Múgica, hijo del dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica, la juntera del PP en Guipúzcoa Asun Guerra, así como familiares y allegados como Ignacio Latierro.

Pagazaurtundua ha augurado que dentro de diez años se podrá afirmar que "es un hecho que a Bildu le importa lograr la impunidad, para que los que cumplen condena o tienen responsabilidades penales logren impunidad, para que no se investiguen los 326 casos de asesinato de ETA sin resolver y que los perseguidos les blanqueen el pasado, para conseguir una enorme mentira colectiva". "Lo que no sabemos es si será un hecho que lo habrán conseguido o no, que lo desean creo que podremos demostrarlo", ha añadido.

Además, ha señalado, en este contexto en el que "hay más amabilidad ambiental y ETA no mata", que "los asesinos y sus cómplices deben asumir que no tiene justificación cada asesinato bajo su responsabilidad". "Están realizando chantaje moral a toda la sociedad vasca y navarra para que, bajo el miedo latente, asumamos que para que no se vuelva a dar la amenaza de muerte, es necesario aceptar alguna forma de impunidad", ha advertido.

En este sentido, ha destacado que "ETA no se ha disuelto incondicionalmente". "Nuestra familia no pide venganza, sólo pide Ley, una Ley muy generosa por cierto, que permite su reinserción individual en sociedad, pero que los asesinos y los que les apoyan desean quebrar y el resto de partidos políticos se dobleguen", ha subrayado.

Por otro lado, ha advertido de que si "este esquema se llega a materializar", se dará una "estigmatización" de las víctimas del terrorismo, que no participarán "en una ficción de este tipo". Pagazaurtundua también se ha referido a quienes "repiten que hay un conflicto, como si cupiera un lugar intermedio entre el verdugo y su víctima, para que los responsables eludan su responsabilidad, voluntaria e individual".

"RESPONSABILIDAD"

"Hay leyes, del mismo modo que no aceptamos la venganza, no podemos relativizar la responsabilidad individual o social, política o jurídica", ha defendido Pagazaurtundua, para añadir que no se pueden seguir "haciendo las cosas mal" y poniendo a los asesinos "por encima de sus víctimas".

De este modo, ha apuntado que no se debe asumir que la "comodidad de conciencia" de quienes antes mataban es "más importante que la verdad y la justicia de sus víctimas".

A su juicio, "existe una oportunidad de oro para hacer frente al futuro sin trampas, cerrando las heridas de quienes han sufrido injustamente, rehabilitándonos como sociedad y convirtiendo la huella del mal en una escuela de respeto democrático", pero para ello políticos y ciudadanos deben "plantarse delante de los asesinos para que reconozcan el espanto", porque sus víctimas "merecen verdad y justicia". "Hacer esperar a la verdad sólo provoca decadencia, corrupción y al final miseria", ha concluido.

Por su parte, Savater ha defendido que la única paz "que vale pasa por aceptar la legalidad, la Constitución, el Estatuto y la democracia", es decir, la "del Estado de derecho y la democracia" y "el único arrepentimiento válido es aceptar el delito y la pena que conlleva". Asimismo, ha exigido "claridad" porque la falta de la misma lleva a los estados "a la corrupción y al delito".

En este sentido, ha apuntado que se empieza "aceptando que para que haya paz, para que haya armonía, hay que pasar página, y no condenar pública y explícitamente los crímenes que se han cometido contra la democracia, y se acaba en el lamentable estado en el que hoy está nuestro país, con corrupción y escándalos económicos". "La corrupción nace cuando se pasa por alto lo más grave y a partir de ahí ya todo da igual", ha añadido.

PAIS VASCO "CORRUPTO"

El filósofo ha opinado que quienes quieren abandonar la violencia tienen que afirmar que "aceptan las leyes y las instituciones que lucharon y se enfrentaron a ellos". "Ésa es la verdadera aceptación de la paz y lo que habría que reclamar si de verdad creemos en las leyes y las instituciones", ha reflexionado, para añadir que lo contrario es "la corrupción generalizada del país".

Finalmente, ha indicado que Pagazaurtundua dio ejemplo de lo que es "enfrentarse a la corrupción, con el miedo, el silencio y la complicidad", y ésa es "la lección que sigue vigente" y que hay que aplicar "ante los crímenes y escándalos económicos".

"Seguimos reclamando claridad, a los políticos, a los medios de comunicación y, sobre todo, a los ciudadanos de este País Vasco que desgraciadamente es una de las partes más corruptas, especialmente corruptas de todo este país corrupto", ha finalizado.