MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, trasladó hoy a jóvenes de entre 14 y 17 años la necesidad de rechazar la violencia y no caer en el odio y la venganza porque, según aseguró, cualquier persona "puede convertirse en un fanático". "El fanatismo y el odio puede anidar en cualquiera de nosotros", advirtió.
En el marco de una charla coloquio celebrada con alumnos de ESO y BUP en el colegio JOYFE de Madrid, Pagazaurtundua explicó que el fanatismo "perturba la mente de las personas" y las lleva a "hacer daño a los demás sintiéndose buenas y víctimas". A su juicio, el problema del terrorismo en el País Vasco puede servir de modelo "de lo que nunca hay que hacer".
La presidenta de la Fundación puso como ejemplo los disturbios protagonizados en Madrid por grupos ultras "que no respetan los derechos humanos" y alertó de que, "igual que llevamos el bien", las personas "también tienen el gen del fanatismo". Por ello, defendió la necesidad de que los jóvenes conozcan la situación del País Vasco y Navarra.
En este sentido, aunque reconoció que la situación ha avanzado desde hace 20 años, explicó que todavía hay grupos "que hacen a otros la vida imposible". Para ello, puso como ejemplo "los ataques" recibidos por muchos hijos de concejales de municipios del País Vasco o contó "una encerrona" sufrida por ella en la universidad. "No utilicéis la violencia, no es la forma", insistió.
En el coloquio también intervino Pedro María Baglietto, hermano de Ramón Baglietto --asesinado por ETA en 1980--, quien relató muy emocionado la historia del asesinato de su hermano y denunció la "manipulación mental" a la que se somete a muchos niños en el País Vasco. Además, reclamó a los jóvenes que no mezclen a todos los vascos con la violencia etarra.
Sus discursos estuvieron seguidos de diversas preguntas de los jóvenes que llenaban el salón de actos del colegio madrileño. En la primera de ellas, una joven preguntó por qué el nacionalismo consigue tantos votos en las elecciones si, como había defendido Baglietto, la mayoría de los vascos se sienten también españoles. Pagazaurtundua hizo así un repaso del "complejo" panorama electoral del País Vasco y quiso recordar además que en determinados municipios es "una heroicidad" completar listas electorales.
ODIO Y VENGANZA.
Durante el coloquio también abordaron el tema del odio y la venganza, términos que Pagazaurtundua rechazó rotundamente. Así, relató sus sentimientos tras el asesinato de su hermano y explicó que si los terroristas provocan tu violencia "consiguen parte de lo que querían". "Días después del asesinato, le dije a mi sobrino mayor que la venganza no sirve para nada porque te mata por dentro a ti", explicó.
Sin embargo, reconoció que sí hubo un momento en que estuvo "a punto" de caer en estos sentimientos. "Solamente estuve a punto cuando pensé que la sociedad aceptaría alguna vez la impunidad --argumentó--. Nosotros pedimos que sólo se aplique la ley, sin trampas de ningún tipo, ni más ni menos que la ley".
En este contexto, también señaló que "el miedo perturba mucho las conciencias" y puso como ejemplo un experimento que demuestra que "si la mayoría de un grupo defiende algo que es falso, la mayoría de la gente se subordina a ese criterio de la mayoría". A su juicio, esto es lo sucede en muchos municipios del País Vasco, por lo que exigió que las instituciones "tomen el compromiso" de que las ciudades "dejen de ser cómodas para los asesinos".
Esta charla se enmarca dentro del proyecto de la Fundación de Víctimas del Terrorismo denominado 'Educar para la Convivencia' y que pretende trasladar a los jóvenes valores como la tolerancia, la democracia y la no violencia a través de los testimonios en primera persona de víctimas del terrorismo.
Miles de alumnos de ESO y BUP han asistido ya durante los últimos años a las charlas organizadas por la Fundación. En este proyecto Pedro María Baglietto actúa como coordinador y participan también, entre otros, Cristina Cuesta, Conchita Martín, Ana Iríbar o Ana Velasco Vidal Abarca.