ALICANTE, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
La exministra de Sanidad y diputada socialista Leire Pajín ha considerado que es "el momento para las ideas y no de las personas" y de hacer "equipos y de escuchar a la militancia", al tiempo que ha expresado su "profundo respeto" por el presidente del grupo socialista del Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, al entender que cada cual "elige sus tiempos".
Leire Pajín ha hecho estas declaraciones este miércoles en la presentación del documento 'Mucho PSOE por hacer' a militantes y cargos socialistas de la provincia de Alicante, en un acto celebrado en la agrupación de Sant Joan d'Alacant (Alicante), al que han acudido cerca de un centenar de personas.
De este modo, preguntada por los medios de comunicación por si apoyará a Carme Chacón si decide optar a la secretaría general, Pajín ha considerado que este es "el momento para las ideas y no de las personas". Según la exministra, "no hay ninguna duda de que quienes estamos aquí compartimos las mismas ideas", pero "no es el momento".
"No voy a eludir ese debate, cuando llegue el momento lo diré, pero ahora hay que decidir qué acento tiene que tener este proyecto", ha dicho.
En este sentido, interrogada por la posibilidad de que Pérez Rubalcaba se haya precipitado al presentar ya su candidatura, Pajín ha opinado que en "pleno proceso cada uno elige sus tiempos", al tiempo que ha querido mostrar su "profundo respeto por Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha hecho una gran campaña y ha sido nuestro candidato". Desde su punto de vista, "es muy bueno el debate democrático en el PSOE".
Según Pajín, "somos hijos de esa cultura, de democracia en el partido y de realizar un debate legitimado democráticamente que nadie hace en España, salvo el PSOE".
'MUCHO PSOE POR HACER'
Al acto celebrado este miércoles han acudido, entre otros, la senadora por Alicante, Encarna Llinares; los alcaldes de Alcoy (Alicante), Toni Francés, y Jávea (Alicante), José Chulvi; la secretaria general de la provincia, Ana Barceló; la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alicante y secretaria de Organización del PSPV-PSOE, Elena Martín; el diputado y uno de los firmantes del documento, Federico Buyolo, así como representantes de municipios alicantinos como Aspe, Muchamiel, San Vicente, Elda, Altea, Finestrat, Denia, Pego, Torrevieja o El Campello, entre otros.
Según fuentes cercanas a la iniciativa, "la idea era que vinieran 20 ó 30 personas, pero al final han venido muchos más" y es gente que "tiene una cierta inquietud" y quería conocer el proyecto.
En este sentido, Leire Pajín ha explicado que este encuentro tenía como objetivo explicar el documento a "muchos militantes" que así lo han pedido y ha calificado la reunión de "casi espontánea", promovida por "personas que quieren conocer la plataforma y participar en ella".
Según ha dicho, se trata de "un espacio para abrir el partido a la ciudadanía y a la militancia" desde "el profundo agradecimiento a quien ha gobernado durante ocho años, José Luis Rodríguez Zapatero, y a quien ha sido el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba".
El objetivo, según Pajín, es "abrir un debate y mirar al futuro" de cara al congreso federal, que el PSOE "abra puertas y ventanas" y "llegar al mayor número de militantes, que propongan debates y que lo hagan suyo".