Pakistán.- El PP expresa sus "condolencias más sinceras a los paquistaníes demócratas" por el asesinato de Bhutto

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 21:08

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, expresó hoy sus "condolencias más sinceras a los paquistaníes demócratas" por el atentado terrorista que ha acabado con la vida de la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto.

En declaraciones a Europa Press Televisión, trasladó también su sentimiento de pesar a "todos los demócratas del mundo entero a quienes Bhutto representó con tanto coraje y valor", ya que la ex primera ministra paquistaní "sabía que el fanatismo yihadista estaba tras ella", y a pesar de todo, "volvió el 18 de octubre, porque sabía que era la única esperanza democrática de su país".

Asimismo, recordó que Bhutto fue "una heroína de la democracia en Asia Central y en el mundo islámico", debido a que fue "la primera mujer que presidió un gobierno islámico". No obstante, Arístegui recalcó que la ex primera ministra fue ante todo "un símbolo de la recuperación de la normalidad democrática de su país".

De otro lado, el diputado del PP explicó que ya que el presidente paquistaní Pervez "Musharraf cometió gravísimos errores y debilitó la posibilidad de derrotar al terrorismo yihadista, lo que cabe y es necesario ahora es un avance hacia la democracia y la libertad, para que quienes están intentando desestabilizar" Pakistán "fracasen en su intento".

Preguntado por la postura que ha adoptado el presidente del gobierno ofreciendo cooperación para luchar contra el terrorismo, Arístegui afirmó que "sin duda es la actitud" que el PP "quiere adoptar también".

No obstante, recordó al Presidente del Gobierno "que los 'númerus clausus' impuestos por su Gobierno a la presencia de España en misiones de paz no son el camino más adecuado, lógico y prudente para lograr la imposición de la paz en zonas inestables como Líbano o Afganistán".

"En este momento lo que tiene que hacer el Gobierno de España es mostrar un compromiso firme, serio y absolutamente claro con la democracia en Afganistán y con la lucha y la derrota completa y absoluta del fanatismo terrorista", matizó Arístegui en relación con el despliegue de las tropas españolas en este país cumpliendo el mandato de las Naciones Unidas.

Finalmente, puntualizó que los talibanes fueron la "excusa y la cobertura estatal de Al Qaeda" y que precisamente ellos hoy "han asesinado a una demócrata", por lo que "Occidente y todas las democracias avanzadas del mundo" tienen un "enemigo común que es el fanatismo yihadista". "Es el momento de que por fin nos demos cuenta de que sólo con buenas palabras no se puede derrotar el terrorismo", concluyó.