MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los diputados de Unió Democrática de Catalunya (UDC) en el Congreso han arrancado su nueva andadura 'separados' de Convèrgencia con la que, no obstante, siguen compartiendo grupo parlamentario, exigiendo la paralización de la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), bajadas de impuestos y medidas para "mimar" a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas.
Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en la Cámara Baja el portavoz adjunto de Uniò, Josep Sánchez Llibre, quien ha comparecido acompañado de sus compañeros de partido Montserrat Surroca, Toni Picó y Martí Barberá.
Sánchez Libre ha recalcado que los seis diputados "socialcristianos" inician esta nueva etapa --que se abrió tras la ruptura de CiU y la salida de los consejeros de Unió del Gobierno de Artur Mas-- "con mucha ilusión y con muchas ganas de trabajar y de seguir siendo útiles a la ciudadanía y a Cataluña".
LAS PERSONAS Y CATALUÑA
Precisamente ha presentado bajo esos dos epígrafes --"las personas y Cataluña"-- las 70 iniciativas registradas por UDC entre las que hay proposiciones no de ley, preguntas al Gobierno y peticiones de comparecencia, relacionadas con tradicionales reivindicaciones de su formación.
El portavoz adjunto de Unió ha reconocido que en las pocas semanas que restan de actividad parlamentaria hasta la disolución de las Cortes, será prácticamente imposible que puedan debatirse todas sus propuestas. "Hay que ser realistas", ha afirmado, asumiendo también que con su "prepotencia" el PP ya ha rechazado varias de sus peticiones y que, por tanto, será difícil que se hagan realidad.
No obstante, ha dicho tener la esperanza de que el Ejecutivo atienda algunas de ellas, sobre todo las relacionadas con las rebajas fiscales, habida cuenta de que ya ha anunciado que va adelantar al julio las relativas al IRPF, una decisión que se formalizará este viernes a través de un decreto-ley que aprobará el Consejo de Ministros.
En este contexto, Sánchez Llibre ha pedido al Gobierno que aproveche esa reunión para aprobar también una rebaja hasta el 15% de la tributación del tipo general de IRPF para los autónomos. "Que se dejen de temas electorales y que sean condescendientes con este sector", ha incidido Sánchez Llibre, quien también ha vuelto reclamar que se baje del 21% al 10% el IVA que grava los productos y actividades culturales, así como el de los gimnasios y peluquerías.
TRASPASO DE LA BECAS
Entre sus iniciativas el dirigente de Unió también ha destacado tres asuntos relacionados con la educación y la cultura que él ha incluido en su paquete de reivindicaciones catalanas. Así, ha pedido la comparecencia del nuevo ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo, para que explique si piensa atender la exigencia de las comunidades autónomas no gobernadas por el PP de que paralice la aplicación de la conocida como 'Ley Wert' y si va a rebajar el IVA cultural.
Asimismo, UDC ha registrado una proposición no de ley reclamando el traspaso de la gestión de las becas a las comunidades autónomas y otra que persigue que el Gobierno promueva el ingreso de Cataluña en la Unesco.
También el plano cultural, demandan que se incrementen las deducciones por inversiones en producciones cinematográficas y espectáculos en vivo de música y artes escénicas y un impulso a la biblioteca provincial de Barcelona y a la construcción de la nueva sede de archivo histórico de Girona.
COMPARECENCIA DE BÁÑEZ
Además, han solicitado la comparecencia de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para informar sobre la viabilidad del sistema público de pensiones. Y es que, según ha insistido Sánchez Llibre, el impulso a la creación de empresas como fórmula para potenciar la creación de empleo es otro de los empeños de su formación.
"Hay que cuidar y mimar a los autónomos", ha insistido. En este contexto, UDC plantea que las micros, pequeñas y medianas empresas puedan participar en los procesos de contratación pública en igualdad de condiciones que las grandes empresas, así como que se informe a los autónomos de las prestaciones que recibirán en su jubilación y se promocionen medidas de ahorro complementarias para ellos.