Parlamento andaluz expresa defensa de la unidad de España y reclama Conferencia de Presidentes autonómicos

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2015 19:30

SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves una proposición no de ley del PP-A, que ha contado con el apoyo de PSOE-A y de Ciudadanos, mientras que Podemos e IULV-CA la han rechazado mediante la cual la institución ha manifestado su más firme compromiso con la defensa del Estado de Derecho y la cohesión de España, de nuestros principios y valores constitucionales y de nuestro sistema de libertades.

Asimismo, la Cámara ha instado a la Junta a que utilice todos los medios a su alcance para poner en valor la aportación de Andalucía a la cohesión y la unidad de España; para defender el respeto de los derechos y libertades fundamentales de todos los ciudadanos, y a que estos se desarrollen garantizando la convivencia y la concordia entre todos los españoles.

También se ha pedido a la Junta que reivindique la fortaleza democrática de nuestras instituciones; defienda nuestra soberanía nacional, "que no es ni vulnerable ni fraccionable", y defienda y ponga en valor nuestro Estado de Derecho, "de nuestros principios y valores constitucionales, y de nuestro sistema de libertades".

En virtud de una enmienda del PSOE-A a la iniciativa, también se reclama que el Ejecutivo andaluz inste al Gobierno central a convocar la Conferencia de Presidentes autonómicos para analizar la situación y definir entre todos el proyecto común de país que queremos construir.

En defensa de la iniciativa, el portavoz del PP-A, Carlos Rojas,

ha manifestado que España es una gran nación porque respeta la pluralidad y singularidad de los territorios que la conforman, y basa en ese respeto y en esa riqueza el fundamento de su indisoluble unidad. Ha señalado que en los actuales momentos del desafío soberanista en Cataluña hay que poner en valor la actual Constitución, frente a quienes se esfuerzan en ponerla en peligro y los principios y valores que encierra.

Ha señalado que aquel espíritu de concordia, de unidad y de cohesión del que emanó la Constitución "debe estar más vivo que nunca, porque solo así afrontaremos nuestros retos presentes y futuros como nación bajo un proyecto común y solidario con el reconocimiento a la diversidad que tanto nos enriquece y que a la vez nos hace grandes".

Rojas ha considerado que Andalucía debe reiterar su apuesta y defensa al proyecto común del que somos parte esencial, y debe ser, a través de sus representantes públicos, un referente claro y nítido en la defensa del Estado de Derecho y en la garantía de la unidad de España y de la cohesión de todos los españoles. "España debe seguir siendo un proyecto integrador y de todos", ha sentenciado.

Por su parte, el portavoz del PSOE-A, Mario Jiménez, ha manifestado que España es más allá que el PP, y ha indicado que este partido, más que una proposición no de ley, ha planteado en el Parlamento "un salmo responsorial que dice hasta en nueve ocasiones que España es una gran nación". "La patria no se hace grande a base de soflamas ni de desfiles ni de banderas al viento", ha dicho Jiménez al PP-A

Ha señalado que, ante el "reto irresponsable que se ha planteado desde el independentismo catalán", desde el Gobierno de Mariano Rajoy no ha habido una "respuesta responsable". Ha manifestado que el actual conflicto hay que abordarlo desde el diálogo, garantizado los derechos y obligaciones de todos y respetando la Constitución, al tiempo que ha indicado que "no existen razones históricas ni jurídicas ni políticas de fondo para la posición que defiende el independentismo catalán".

Para Jiménez, hay que salvar a España en un momento como este, pero por encima de cualquier cosa hay que salvar a los ciudadanos de una situación dura que viven actualmente como consecuencia de las medidas del Gobierno del PP. En su opinión, a Rajoy parece que también le conviene el debate sobre la independencia de Cataluña

"para ocultar los recortes en servicios públicos y la corrupción" que afecta al PP.

El diputado de Podemos José Luis Serrano ha manifestado que la iniciativa del PP-A "va contra los intereses de Andalucía" y ha preguntado qué "tiene que ver el estado de derecho con la cohesión de España". Ha indicado que la iniciativa popular se basa en la "teoría franquista del estado de derecho", y ha señalado que lo que va a ocurrir el domingo con las elecciones catalanas no es probablemente que "los tanques" entren en las calles de Barcelona ni que haya una declaración unilateral de independencia, "sino que va a comenzar el proceso constituyente" y es urgente reformar el esrtadi autonómico.

La parlamentaria de Ciudadanos Marta Bosquet ha indicado que la iniciativa del PP-A va a "remolque" de la que su formación ya ha llevado a otras comunidades autónomas. Ha manifestado que, ante el desafío secesionista, hay que lanzar desde todos los puntos de España un mensaje de unidad, de cohesión, de solidaridad y de respeto a los valores democráticos. Ha señalado que la soberanía reside en el pueblo español y eso hay que cumplirlo en todos los territorios del país.

La diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto ha manifestado que, sin duda, España necesita una nueva Constitución para un nuevo modelo de país, más solidario, justo, con una independencia real de los poderes, con participación real de la ciudadanía en toma de decisiones y con asunción de responsabilidades por parte de los que obran mal. Ha indicado que los miembros de Izquierda Unida son tan españoles como los del PP y, en cambio, no están todos los días dándose "golpes en el pecho". Según Nieto, el PP está instigando la "barbarie".

Leer más acerca de: