Parlamento catalán aprueba pedir la comparecencia en la Cámara de la ministra de Fomento con los votos de CiU, ERC y PP

El PSC advierte de que la ministra "no vendrá" y ve en la votación de ERC un acto "estético"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 16:58

BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Cataluña aprobó hoy pedir la comparecencia en la Cámara catalana de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, con los votos de CiU, ERC y PP. El PSC e ICV-EUiA votaron en contra y C's se abstuvo.

La solicitud, que fue presentada por CiU en la Comisión de Política Territorial que se celebró hoy, reclama la presencia de Álvarez para que informe sobre la situación de Cercanías de Renfe.

Es la primera vez que el Parlament solicita la comparecencia de un ministro de acuerdo con el artículo 59.5 del Estatut, que establece que "los cargos públicos y personal al servicio de las administraciones públicas que actúan en Catalunya tienen la obligación de comparecer a requerimiento del Parlament".

El portavoz de CiU en el Parlament, Felip Puig, aplaudió que se haya aprobado este "gesto simbólico", pero dudó de que la ministra sepa "aprovechar la oportunidad" para "disculparse y asumir responsabilidades políticas".

Desde ERC, su portavoz parlamentario, Joan Ridao, consideró que esta petición está "plenamente justificada" por la situación de Cercanías, la "incompetencia" de Álvarez, y "por coherencia" propia al haber reclamado su comparecencia en Madrid en reiteradas ocasiones.

Ridao recordó que su partido ya avisó de que daría apoyo a esta petición si el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, y el responsable de Adif, Jordi Prat, no acudían a la cámara a dar explicaciones. Aun así, aseguró que espera los "argumentos, excusas y posibles pretextos" de Álvarez para no comparecer en el Parlament.

Al preguntársele por la diferencia de posturas en el seno del Govern, Ridao reconoció que le "hubiera gustado" que el PSC hubiese apoyado esta petición, aunque indicó que no es el problema de ERC.

Por su parte, la portavoz del PP en el Parlament, Carina Mejías, dudó de la "racionalidad" de los mecanismos que el Estatut contempla para pedir la comparecencia del Gobierno ante la cámara catalana a pesar de haber votado a favor de la presencia de Álvarez.

Mejías indicó que el voto favorable del PP fue "de acuerdo con el nuevo Estatut que está en vigencia", sin embargo, el PP se "cuestiona el hecho de que los diferentes parlamentos autonómicos puedan hacer un seguimiento de control a los miembros del Gobierno" porque el Congreso ya ejerce esa actividad, remarcó.

Explicó su voto a favor por la situación de las infraestructuras en Catalunya, que calificó de "inusual y de escándalo". Por ello, opinó que "no está de más que la ministra, a parte de venir a pasearse, tenga el detalle de dar explicaciones, si quiere en sede parlamentaria o en el Congreso".

ÁLVAREZ DEBE COMPARECER EN EL CONGRESO.

Desde el PSC, su portavoz adjunto en el Parlament, Joan Ferran, calificó la petición de comparecencia de Álvarez de "brindis al sol" y aseguró que la ministra "no vendrá". Justificó su voto en contra por el "reparto de funciones de las diversas cámaras legislativas", al entender que "es en el Congreso donde toca" que comparezca la ministra y preguntó a ERC "si no confía en su diputado en el Congreso Joan Tardà o si CiU no confía en Josep Antoni Duran Lleida".

Ferran atribuyó la "extraña votación" que unió hoy a CiU, ERC y PP a un intento de "singularización y de marcar perfil" de sus socios republicanos que dijo "entender", pero que consideró algo "estético, simbólico y efectista". "Creo que es espectáculo y un acto de puro simbolismo" que "no tiene sentido", afirmó.

De similar manera se expresó el portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Jaume Bosch, que calificó de "anécdota sin ningún tipo de efecto" que se haya aprobado esta comparecencia. "Todos sabemos que la ministra Magdalena Álvarez no comparecerá", aseguró Bosch, que añadió que el artículo del Estatut que respalda esta petición "no está pensado para hacer comparecer a ministros".

Bosch constató que "curiosamente" dos de los partidos que pidieron la comparecencia en base a lo que establece el Estatut votaron en contra del texto estatutario, especialmente el PP, que lo ha llevado al Tribunal Constitucional (TC).

Se mostró crítico con ERC e interpretó su voto afirmativo a la propuesta de CiU por la proximidad de su Conferencia Nacional. "Los usuarios de Renfe no se merecen este show", aseveró.

El diputado de C's José Domingo consideró la votación de hoy como "la fractura más importante del tripartito" y un hecho que demuestra "que la hipotética alianza CiU-ERC es posible". Explicó que C's está de acuerdo con que la ministra debe comparecer ante el Parlament, "incluso que es un error que no lo haya hecho ya por voluntad propia", pero explicó la abstención de su grupo por "no apoyar una votación presentada en clave de dignidad nacional".

Domingo consideró que ERC ha tratado de "enseñar músculo" con esta votación y probar a sus socios "que el Govern no tiene una mayoría consolidada". Por ello, --explicó-- C's rechazó "participar en juegos partidistas".

Contenido patrocinado