El Parlamento catalán debatirá la supresión de Sucesiones y la bonificación de los seguros de salud privados

Pleno Del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 mayo 2011 22:00

BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento catalán del miércoles 1 de junio debatirá la práctica eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones, una de las propuestas programáticas más emblemáticas con la que CiU se impuso en las últimas elecciones autonómicas.

Se trata del primer pleno tras las elecciones municipales, en las que CiU se impuso como fuerza más votada en Cataluña por vez primera y arrebató a la izquierda plazas emblemáticas como el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona y la ciudad de Girona.

También será el primer debate que llegue tras la aprobación del proyecto de Presupuestos por parte del Gobierno catalán: por ahora, todos los partidos de la oposición se oponen al recorte del 10% del gasto contable que ha aprobado el Gobierno de Artur Mas.

Este miércoles la cámara debatirá la supresión casi absoluta de Sucesiones, algo que cuenta con la total oposición de los tres partidos de la izquierda catalana, quienes no entienden por qué el Gobierno catalán renuncia a unos ingresos en plena crisis.

El proyecto de ley establece, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2011, la bonificación del 99 por ciento de la cuota hasta el tercer grado de parentesco, y el propósito del grupo de CiU es aprobar esta iniciativa por lectura única, por lo que necesitaría el aval del PP para lograrlo.

También se debatirá una proyecto de ley del PP que pretende impulsar una deducción en el tramo autonómico del IRPF para los seguros de salud privados.

Esta propuesta llega después de que, según datos de la Memoria de 2010 de las aseguradoras sanitarias a los que tuvo acceso Europa Press, los seguros médicos aumentaron un 3 por ciento sus ingresos llegando a los 1.303 millones pese a la crisis.

El pleno también debatirá el proyecto de ley que aplaza la constitución de las veguerías, y como en el caso de Sucesiones, el Gobierno catalán propone que se someta a votación por el proceso de lectura única.