PALMA DE MALLORCA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento balear aprobó hoy por unanimidad una Proposición No de Ley por la que se instará al Gobierno a revisar el acuerdo del Consejo de Ministros para que los aeródromos de las islas entren en la primera fase de la cogestión y para que se consensúe con la Comunidad un nuevo modelo aeroportuario que priorice las necesidades de servicio público.
En Comisión de Asuntos Institucionales y Generales, la propuesta fue defendida por el diputado del Bloc per Mallorca y PSM-Verds, Eduard Riudavets, quien remarcó que el criterio impuesto por el Ministerio de Fomento -de más de 30 millones de pasajeros- es "perjudicial" para Baleares y está hecho "a medida" de los aeródromos de Barcelona y Madrid, cuando el de Palma "soporta en proporción mucho más tráfico" que estos.
La iniciativa destaca que los aeropuertos de las islas son clave para la movilidad y la economía de la Comunidad y que, además, el 90 por ciento de los turistas, sector que es el principal componente del Producto Interior Bruto (PIB) de Baleares, llega por vía aérea.
Asimismo, en la exposición de motivos, el Bloc remarcó que el "compromiso" expresado, con posterioridad al anuncio del Ministerio de Fomento, por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero durante su visita a las islas, cuando reconoció el caso de "excepcional importancia" de la Comunidad.
Riudavets manifestó que el nuevo modelo de gestión aeroportuaria debe priorizar las necesidades de servicio público sobre los intereses de las empresas privadas y, además, permitir una estrategia aeroportuaria propia y alineada con el territorio.