El Parlamento Vasco expresa su solidaridad con todas las víctimas en ausencia del PP

El Parlamento vasco recuerda a las víctimas el 'Día de la Memoria'
EUROPA PRESS
Publicado 10/11/2018 22:08:28CET

Los principales partidos vascos, salvo el PP, participan en la ceremonia de la Cámara con motivo del 'Día de la Memoria'

VITORIA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco ha celebrado este jueves el 'Día de la Memoria' con un acto en el que ha reivindicado "el valor superior de la dignidad humana y los derechos humanos de todas las personas", así como la solidaridad con las víctimas. La ceremonia ha contado con la participación de todos los grupos de la Cámara salvo el PP, que al igual que viene haciendo en los últimos años, se ha desmarcado de esta convocatoria.

El acto, iniciado a las diez y media de la mañana, ha consistido en una ofrenda floral ante la escultura 'Gauerdiko Iparrorratza-Brújula de Medianoche', una obra dedicada a las víctimas y que se encuentra junto a la entrada principal de la sede del Parlamento Vasco, en Vitoria-Gasteiz.

Junto a la escultura se ha instalado un pebetero, ante el que se han colocado las flores que, uno a uno, han depositado dirigentes institucionales y parlamentarios de todos los grupos salvo el PP, que como ha ocurrido en los últimos años, ha rechazado participar en el acto por considerar que debería estar limitado a las víctimas del terrorismo.

Durante la ceremonia, la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, ha leído varios extractos de la declaración elaborada por el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora.

Tejería ha subrayado que "lo peor" de la historia reciente de la sociedad vasca fue "el abandono que sufrieron las víctimas" y la "insuficiente reacción frente al terrorismo y la violencia, especialmente en las décadas de 1970 y 1980".

Frente a ese aspecto negativo, la presidenta de la Cámara ha afirmado que "lo mejor" de la historia de la sociedad vasca "tiene que ver con la implicación y la reacción social y política que, a favor de las víctimas y frente a la violencia, tomó cuerpo, especialmente a partir de la década de 1990".

DERECHO A LA VIDA

Tejeria ha señalado que de esta experiencia puede extraerse la conclusión de que "frente al terrorismo y la violencia, la respuesta que hace futuro es anteponer a cualquier otra consideración la solidaridad con las víctimas y el compromiso claro, implicado y compartido con el valor superior de la dignidad humana, el derecho a la vida y los derechos humanos de todas las personas".

El acto ha estado presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y por la propia presidenta del Parlamento Vasco. Tras la ofrenda floral se han guardado dos minutos de silencio.

Los actos organizados con motivo del 'Día de la Memoria', que se iniciaron este pasado viernes, continuarán este sábado, con las ceremonias programadas por el Gobierno Vasco y otras instituciones, y con un acto organizado por el PP.

Contador