cia" class="NormalTextoNoticia">
BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consulta sobre la independencia de Cataluña celebrada este domingo en Barcelona ha alcanzado una participación del 21,37% sobre el censo electoral y del 18,14% teniendo en cuenta el total de votos emitidos, es decir, incluyendo a menores entre 16 y 18 años e inmigrantes, según ha informado la Plataforma Barcelona Decideix.
En total, la consulta en la capital catalana ha recibido 257.645 votos, de los que 13.394 corresponden a los menores e inmigrantes que no constan en el censo electoral.
La organización ha concretado que un 8% del 21,37% de participación es voto anticipado, lo que supone unos 19.500 papeletas.
El portavoz de Plataforma Barcelona Decideix, Alfred Bosch, ha calificado el resultado de participación de "importante, sorprendente e insólito" y ha elogiado la labor de los más de 3.600 voluntarios que han participado en la consulta de la capital catalana.
"Nunca, ni en el más remoto de nuestros sueños, habríamos podido imaginar el resultado de participación que hemos tenido. Está claro que hemos hecho historia", ha celebrado Bosch.
"PULVERIZA" OTRAS CONSULTAS
Ha añadido que estas cifras de participación "pulverizan muchos referentes", entre los que ha destacado la consulta de la Diagonal de Barcelona -que tuvo un 12,17% de participación--, el 14,8% de votos que recibió el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, en las últimas elecciones, y los votos que obtuvieron ERC, SI y R'c juntos en los últimos comicios en el Parlament.
"Esto quiere decir que ésta no es una consulta sólo para independentistas, sino que es para todo el mundo y ha votado el que ha querido hacerlo", ha clarificado Bosch.
"A partir de ahora, quien diga que votar sobre la independencia no interesa a los barceloneses, simplemente es que no tiene los pies en el suelo y no conoce la ciudad", ha zanjado Bosch en referencia a las declaraciones de Hereu sobre la consulta.
En total, 1,42 millones de barceloneses estaban llamados a votar en la consulta de este domingo, que culmina un proceso iniciado hace un año y medio en Arenys de Munt y que se ha repetido en 553 municipios de Cataluña.