Publicado 11/02/2015 18:45:30 +01:00CET

Un particular pide al juez Andreu que investigue cómo la Fundación Caja Madrid gestiona su patrimonio

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un particular ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que abra una investigación sobre el patrimonio y el modo en que la Fundación Obra Social Madrid gestiona sus fondos al advertir de que puede acabar en una situación de "expolio, como así ocurrió con su matriz Caja Madrid".

En un escrito presentado ante el Juzgado Central de Instrucción número 4, al que ha tenido acceso Europa Press, solicita al juez instructor del 'caso Bankia' que requiera el informe de la Consejería de Economía sobre la viabilidad de este organismo heredero de la caja de ahorros, así como las retribuciones de los altos cargos y de los máximos responsables del mismo.

También pide tener en cuenta las cuentas anuales, las de gastos y las de presupuestos de la Fundación Caja Madrid, así como sus convenios con terceros, su informe de auditoría o la información sobre su estructura organizativa.

Explica que, al amparo de la Ley de Transparencia, ha dirigido escritos sobre este asunto --sin haber recibido respuesta-- a la expresidenta de la Fundación Carmen Cafranga, al consejero de Economía Enrique Ossorio o al presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

PATRIMONIO SOCIAL

"La gestión de un patrimonio 'social' por personalidades económicas y políticas como si fuera privado puede llevar al expolio de la Fundación, como así ocurrió con su matriz Caja Madrid", advierte, para añadir que la línea de actuación seguida en la caja de ahorros "parece clonarse" en la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid.

En este sentido, pide investigar las "pérdidas", la "reducción" de las aportaciones a la Obra Social, las ayudas y la financiación de la Fundación, así como un crédito de 4,5 millones concedido a su antigua presidenta Carmen Cafranga. "Lo verdaderamente preocupante es que de los 450 MM de patrimonio, en tan solo tres años las pérdidas se cuantifican en 53 MM, lo que cuestiona su viabilidad", ha añadido.

"Sorprendentemente la representación de la Fundación, en apenas unos meses desde su creación, anuncia la existencia de pérdidas, que en mayo de 2014 cifraron en los 23 millones para el año 2013 y, sin estudio de viabilidad o previsión de equilibrio en el medio y largo plazo, también anuncian la continuidad de las pérdidas en 2014 y 2015 por otros 30 millones de euros", recoge el escrito.