Pasqual Maragall muestra fotografías de su vida cotidiana en Barcelona

'Pasqual Maragall Mira'
BLUME/ARTS DE SANTA MONICA
Actualizado: martes, 23 noviembre 2010 15:24

BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall ha presentado este martes en el Centre d'Arts de Santa Mónica de Barcelona la exposición 'Pasqual Maragall mira', donde muestra una serie de fotografías de su vida cotidiana hechas con su propio móvil.

Durante un año, el ex presidente, afectado por la enfermedad del Alzheimer ha recogido los instantes de su vida como una forma de exaltación de la memoria y de "todo aquello que pervive". Con un etilo personal e intimista, Maragall ha fotografiado a su familia, sus amigos, la naturaleza de L'Empordà y multitud de paisajes urbanos.

Las fotografías se muestran en forma de díptico y se acompañan de textos irónicos que invitan a la reflexión. El proyecto se ha recogido en un libro 'Paqual Maragall mira' (Blume), realizado en colaboración con la fotógrafa Caro Garcia.

Muchas de los fotografías son autorretratos ante el espejo. Maragall ha explicado en rueda de prensa que estas imágenes tienen que ver con su enfermedad, con la "necesidad de fijar la propia presencia".

Además ha admitido que estas fotografías son un "vicio de ex alcalde, de ex presidente, de ex todo", ya que cuando no se puede cambiar la realidad de forma activa, uno se conforma con ordenar y construir el imaginario de su pasado.

Las imágenes son una selección de las más de 1.000 tomadas, no tienen una cronología establecida y enfatizan el sentido estético, narrativo y documental. Maragall y Garcia se plantearon este proyecto como un juego que empezó con un intercambio de fotos personales.

El director del Arts de Santa Mónica, Vicenç Altaió, ha afirmado que ésta es una exposición de "fotografía humana". También es una muestra de cómo las nuevas tecnologías están liderando los cambios de la sociedad del conocimiento. Ha resaltado que potencia la "cultura de la memoria y la cultura de lo virtual".

Toda la muestra está hecha con el móvil, una tecnología pequeña y, por tanto, "fuertemente democrática". Puede visitarse desde el 24 de noviembre hasta el 8 de diciembre.