Pastor descarta un pacto global PNV-PSE, aunque reconoce que quizá podría dar estabilidad a todas las instituciones

Denuncia que la formación jeltzale "ha estado hasta el día de hoy intentando pactar con ANV en Trapaga para desalojar a socialistas"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 5 junio 2007 13:19

BILBAO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE y secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, descartó hoy que pueda producirse un pacto global entre PNV y su partido, aunque reconoció que "quizá" esta fórmula daría estabilidad a todas las instituciones. Además, denunció que la formación jeltzale "ha estado, hasta el día de hoy, intentando pactar con ANV en el Valle de Trápaga para desalojar a los socialistas del Gobierno".

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Pastor señaló que su partido ya ha hablado con el PP, con PNV, con EA y EB/Aralar. "Y todos ellos son susceptibles de alcanzar algún tipo de acuerdo con el PSE-EE si los responsables de cada institución consideran que ése es un acuerdo que puede dar estabilidad y hacer políticas de progreso para la institución que corresponda", añadió.

En esta línea, dijo que "cada uno de los alcaldables está ya iniciando la ronda de contactos con todos los partidos políticos", y recordó que ayer mismo, el líder el PSE-EE, Patxi López, mantuvo una entrevista con Javier Madrazo "para hacer expresa y oficial esa apuesta de poder alcanzar pactos de progreso, en una línea semejante a la que PSOE e IU van a hacer en toda España".

"Y también se está hablando con EA en otros territorios, de la misma forma que también entrarán en la ronda de contactos, que a nivel local se está produciendo ya, el PP, allá donde tenga representación", dijo.

En este sentido, consideró que es posible alcanzar acuerdos con todos los partidos democráticos. "Es muy difícil hacer un acuerdo global con el mapa político que ha quedado en el país", subrayó.

A su juicio, sólo un acuerdo entre PNV y PSE-EE "podría dar para todo". No obstante, señaló que no ése el horizonte que está barajando en este momento el PSE-EE, especialmente, porque, entre otras cosas, "el PNV sigue pensando, a pesar del batacazo electoral, que le corresponde gobernar en la Diputación de Gipuzkoa, siendo el PSE el que ha obtenido la primera posición con más de 5.000 votos de diferencia", apuntó.

En esta horizonte, consideró que el nacionalismo "no puede pretender que los pactos que haga con el PSE-EE sean siempre para dar soporte a sus aspiraciones, en ningún caso".

Por ello, no descartó que haya pactos diferentes en cada lugar porque "el país da ese paisaje porque los ciudadanos han hablado de esa manera y no de otra". "Quien tiene que liderar es quien ha tenido mayor representación política, es el que tiene que tomar la iniciativa de los contactos, y en unos casos será posible alcanzar acuerdos de progreso, como hemos intentado hacer con IU, que sería lo razonable, aunque quizá no es tan razonable su postura que, en algunos casos, parece haberse convertido en el principal soporte de ese fantasmagórico tripartito", dijo.

Asimismo, dijo que, "en otros casos, podrá ser posible, dentro de la estabilidad de un municipio, hacer pactos con el PNV y en otros con el PP o con EA". "¿Por qué no?. Todos están legitimados por la democracia para alcanzar acuerdos. Todo se hará en base a un programa concreto que se ofertará a los ciudadanos porque es importante, sobre todo, en una época de cierta crisis política, como la que, además, hoy se agrava con el comunicado de ETA de dar la mayor estabilidad posible a nuestras instituciones democráticas", añadió.

Preguntado por si puede haber "reparto de cromos" en diversos municipios de Bizkaia, Pastor señaló que, en un principio, pretenden respetar la lista más votada. "Pero ya hemos visto que el PNV no lo respeta ya, de entrada, en Gipuzkoa y sigue apostando por reeditar el tripartito", manifestó.

Asimismo, dijo que en Bizkaia el PNV "ha estado hasta el día de hoy intentando pactar con ANV en el Valle de Trápaga para desalojar a los socialistas del Gobierno, algo que tendrían que explicar" los jeltzales, "después de oir, además, determinadas expresiones de sus líderes respecto a esta organización política".

El dirigente socialista apuntó que "también en Sestao se niegan a reconocer el triunfo" del PSE-EE "y están intentando hacer todo tipo de maniobras para obtener la Alcaldía, pero, en fin, Muskiz y Ortuella son dos municipios de la zona minera donde es posible mayorías alternativas al PNV porque en ninguno de los dos tiene mayoría absoluta".

En referencia a Getxo, recordó que han empatado el PP y el PNV, mientras que su partido "tiene la llave". "Por lo tanto, veremos cómo se desarrollan los acontecimientos. Estamos empezando esta semana con los contactos, es el momento de las primeras tomas de contacto y de analizar cuáles son las posiciones de cada cual y, en todo caso, en los primeros días de la próxima semana se irán poniendo ya encima de la mesa pactos concretos, de cara al sábado 16, cuando se constituirán los municipios", agregó.

"PLURALIDAD"

Pastor consideró que el mapa político después de los comicios demuestra "la situación real de la sociedad vasca" que es "muy plural, muy diversa y que no se corresponde con la imagen hegemonica que el nacionalismo ha dado del país como si aquí hubiera un solo sentimiento y una sola idea política".

"Queda en evidencia que una apuesta política del señor Ibarretxe y del PNV por el tripartito ha fracasado estrepitosamente en estas elecciones. Si pensaban extender un modelo de partido, de Gobierno, un modelo ideológico al resto de las instituciones es evidente que eso se ha caído estrepitosamente y que estamos, probablemente, en el inicio de un nuevo ciclo político en Euskadi", añadió.

Contenido patrocinado