Pastor al PNV: "No se puede hablar de responsabilidad e ir de la mano de quien quema autobuses"

Actualizado: domingo, 18 octubre 2009 20:22


BILBAO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, José Antonio Pastor, advirtió este domingo al PNV de que "no puede estar poniendo una vela a Dios y otra al diablo", de tal manera que no es posible que se hable "de responsabilidad, de estabilidad institucional y, a la vez, ir de la mano de quien quema autobuses en Durango".

En declaraciones realizadas en su visita a la feria Nagusi en el BEC, Pastor criticó la presencia de dirigentes del PNV el sábado en la manifestación de protesta contra las últimas detenciones de representantes de la izquierda abertzale, puesto que, según dijo, los jeltzales marcharon por San Sebastián junto con quienes "atacan a los jueces y cuestionan el Estado de Derecho".

"Una formación como el PNV, tan importante para este país, no puede estar poniendo una vela a Dios y otra al diablo, no se puede estar hablando de responsabilidad, de estabilidad institucional y a la vez ir de la mano de quien quema autobuses en Durango", agregó.

En cuanto a este ataque, perpetrado esta madrugada por una decena de encapuchados armados con bates de béisbol contra un autobús al que finalmente prendieron fuego en Durango, el dirigente socialista condenó la acción que hace "revivir tiempos que creíamos olvidados".

Asimismo, reiteró que "con esa gente no se puede ir a ningún sitio", porque no es aceptable "cuestionar permanentemente el Estado de Derecho".

"No se puede un día darse la mano con el Partido Socialista y al día siguiente abrazar a quienes son incapaces de condenar la violencia. Creo que están sumidos todavía en un enorme desconcierto porque no es razonable que el diputado general hable de estabilidad institucional, hable de lo imprescindible del PNV para este país y además, al mismo tiempo, estén paseándose de la mano en una manifestación en la que se lanzan gritos a favor de la lucha armada, en la que se critica al propio PNV", explicó.

Por este motivo, pidió a la formación jeltzale que se "clarifique su postura y aclare su estrategia", porque "ese desconcierto en el que están sumidos" les acarreará una "factura" electoral.

Respecto a la feria de la tercera edad Nagusi, explicó que este colectivo "puede estar en riesgo" si no se mantienen algunas políticas sociales.

"Cuando algunos políticas desde la derecha hablan de rebajar impuestos deben tener claro que las pensiones, la Sanidad o la educación pública pueden estar en riesgo y por tanto ahora es más importante que nunca poner en marcha políticas progresistas", añadió.