Publicado 29/06/2020 13:19:09 +02:00CET

El PCE busca acercar España a China a través del proyecto 'La Franja y la Ruta' con el que Sánchez ha marcado distancias

HANDOUT - 27 April 2019, China, Beijing: Russian President Vladimir Putin (L) and Chinese President Xi Jinping attend the Second Belt and Road Forum for International Cooperation (BRF). Photo: -/Kremlin/dpa -
HANDOUT - 27 April 2019, China, Beijing: Russian President Vladimir Putin (L) and Chinese President Xi Jinping attend the Second Belt and Road Forum for International Cooperation (BRF). Photo: -/Kremlin/dpa - - -/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Comunista de España (PCE) quiere impulsar más colaboración con China a través de 'La Franja y la Ruta', una iniciativa con la que el gigante asiático promueve grandes inversiones en infraestructuras por todo el mundo y con el que el Gobierno de Pedro Sánchez ha querido marcar distancias, igual que otros países europeos.

Para ello, el PCE ha creado un "Centro de Estudios y Trabajos sobre la Franja y la Ruta" que se presentará este jueves de forma telemática. Estará destinado a intentar convencer a la sociedad y a los poderes públicos de que "no es posible seguir viviendo como hasta ahora" y de que España "necesita una Europa que rompa el corsé neoliberal" y que diversifique su relación económica mirando a China "en beneficio mutuo".

En noviembre de 2018, con motivo de la visita de Estado a España del presidente chino, Xi Jinping, el Gobierno de Pedro Sánchez hizo saber que España no firmaría un acuerdo formal con China para incorporarse a "La Franja y la Ruta" como sí habían hecho Italia, Grecia, Portugal y otros 11 países de la UE.

El Gobierno español prefirió alinearse con Francia, Alemania y Reino Unido --entre otros--, argumentando que quiere que la relación con China se enmarque en la iniciativa de conectividad europea y, además, que sea conforme a principios de sostenibilidad financiera, medioambiental y laboral.

No obstante, España sí está especialmente interesada en que esta macroiniciativa sirva para explorar vías de colaboración en terceros mercados. En abril de 2019 el entonces ministro de Exteriores, Josep Borrell, representó a España en la segunda cumbre sobre la iniciativa.

El PCE considera que la 'La Franja y la Ruta' puede contribuir a reconstruir el orden internacional, con proyectos y acuerdos firmados con más de sesenta países sobre todo para el desarrollo de infraestructuras y flujos comerciales, pero también con proyectos de carácter social y cultural.

"Consideramos que establecer una relación cooperativa con China interesa a España para el desarrollo de un nuevo esquema productivo, siempre que se mantenga un gobierno progresista capaz de fortalecer el sector público: sanidad, enseñanza, empresas estatales", argumenta la comisión promotora del centro, de la que forma parte el presidente del partido, José Luis Centella.

Según un documento publicado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), en 2019 las inversiones vinculadas a la iniciativa en todo el mundo sumaban 70.000 millones de dólares y estaban cumpliendo el propósito de reforzar el comercio entre China y los países firmantes.

Ese comercio de mercancías sobrepasó los seis billones de dólares entre 2013 y 2018 gracias a los más de 170 acuerdos suscritos con 150 países u organizaciones internacionales de todo el mundo, incluso en países no adheridos a la iniciativa.

Contador

Para leer más