PCE estima que 40 años después de su muerte el Che ocupa un lugar entre quienes "lucharon para hacer posible otro mundo"

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 19:26

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Comunista de España (PCE), a través de su Secretaría de Relaciones Internacionales, afirmó hoy que cuando se cumple el 40 aniversario de la muerte de Ernesto Che Guevara, éste sigue ocupando un lugar entre quienes "lucharon para hacer posible otro mundo". En un comunicado, el PCE asegura que su ejemplo y su mensaje "internacionalista ha estado presente en las luchas de todo el mundo, y de forma muy especial en el pueblo cubano".

"Al cumplirse los primeros 40 años de la caída en combate y posterior ajusticiamiento del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, su figura alcanza estos días niveles máximos de atención y es recordado con admiración por los pueblos que hoy plantan cara al imperialismo en toda Latinoamérica, construyendo el socialismo del Siglo XXI", apunta.

En esta línea, recuerda que el 8 octubre de 1967 el Che fue "apresado, herido y finalmente asesinado, tras su último combate al frente de una columna insurgente en las montañas del centro de Bolivia, donde intentó generar una revolución continental".

Asimismo, destaca que le fueron cortadas las manos para evitar su identificación, y el sitio de enterramiento, en aquel lugar "remoto" de la sierra boliviana, se convirtió en uno de los "secretos mejor guardados por los militares de ese país y los servicios secretos estadounidenses". Para el PCE, a pesar de esto, fue "imposible contrarrestar su influencia revolucionaria en los hombres y mujeres de las generaciones que le sucedieron, su rostro aflora como el fantasma que anunciaba el manifiesto comunista y recorre el mundo, entre los carteles y pancartas de las manifestaciones y actos de corte progresista y pacífico que se realizan en cualquier punto del planeta, como constancia de la reverberarte persistencia de sus ideas".

"En Cuba, país en el que contribuyó decisivamente a su revolución, como en toda Latinoamérica donde hoy se mantiene bien alta la bandera que los asesinos imperialistas intentaron arrebatarle, el Che significa la más alta condición del combatiente, capaz de representar los mejores valores del ser humano", señala.

Finalmente, el PCE asegura que en la central ciudad cubana de Santa Clara, se sienten "privilegiados" por custodiar sus restos, guardados allí luego de ser rescatados de una fosa común en Bolivia. Por todo ello, reitera que a los 40 años de su muerte, el Che "ocupa un lugar entre los revolucionarios que han luchado por hacer posible otro mundo".