MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Partido Comunista de España (PCE) exigió hoy, con motivo del cuarto aniversario del inicio de la guerra de Irak, que el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, sea juzgado como "colaborador político necesario de las más 600.000 muertes" que se han producido desde entonces en aquel país. Además, le reclamó que pida perdón "al pueblo español por engañarlo".
A través de su Secretaría de Comunicación, el PCE consideró necesario que se dé a los españoles una "rectificación" y la "petición de perdón" por parte de Aznar. "La mentiras sobre las armas nucleares, que hoy han reconocido hasta los propios actores y la creación de un clima social sobre esa mentira, son las que a juicio del PCE hacen necesario que Aznar pida públicamente perdón a todos los españoles y que sea juzgado por la opinión publica", indicó.
En este sentido, también solicitó que el ex presidente sea juzgado por la justicia por ser "colaborador político necesario de las más de 600.000 muertes" en Irak, "entre ellas las de ciudadanos españoles que perdieron la vida en cumplimiento de su trabajo". A juicio del PCE, Aznar metió a España en una guerra "injusta, ilegítima e ilegal, de la que el pueblo español pagó sus consecuencias".
Según la organización comunista, las repercusiones de esta decisión del Gobierno Aznar "son juzgadas estos días en la Casa de Campo", y acusó al PP de querer taparlas "con la cortina de humo del modelo de Estado y la lucha contra el terrorismo, queriendo tapar el juicio del 11-M".
Para el PCE, en esta conmemoración de IV aniversario de la guerra de Irak y tras las "exitosas" movilizaciones, la izquierda debe "salir a la calle a denunciar" la actuación el gobierno del PP durante la guerra y pedir a la vez la retirada de las tropas españolas en Afganistán, para que el actual Gobierno "escuche" la opinión de "las gentes de izquierdas y de bien de este país" y para, en su caso, "denunciar la pasividad de Zapatero ante este tema".